Gastro
Medio ambiente

El PSOE alerta sobre el impacto de la plaga de avispilla en los castaños

Se detectó en el Valle del Tietar en mayo de 2018 y puede llegar a reducir la producción de castañas en un 70%

Castañar / Psoe de Ávila

Ávila

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial alerta acerca de los problemas que está generando la plaga de la avispilla del castaño que se detectó por primera vez en el Valle del Tietar en mayo de 2018. Su portavoz, Pedro José Muñoz, defenderá en el próximo pleno una moción para solicitar que tanto la Junta de Castilla y León como el Minsiterio de Agricultura, Pesca y Alimentación proporcionen ayuda económica a los ayuntamientos para combatir esa plaga.

La producción de castañas es un complemento económico para muchas familias / PSOE de Ávila

En esa moción los socialistas recuerdan que en algunos municipios del Valle del Tietar muchas familias viven de la venta de castañas y que hay zonas para las que los castañares suponen un atractivo turístico que atrae cada año a numerosos visitantes. Por ello preocupa la aparición de la avispilla del castaño, porque esta especie interfiere en la formación del fruto y puede llegar a reducir la producción en un 70%. Puede llegar a secar el árbol.

Citan informes de la junta de CAstilla y León en los que se pone de manifiesto que la dispersión natural de la avispilla del castaño es muy difícil de impedir, por lo que la rápida evolución de esta plaga puede llegar a poner en vilo la economía rural de las zonas afectadas.

Por ello el portavoz socialista, Pedro José Muñoz, planteará la necesidad de que se pongan en marcha ayudas específicas para los ayuntamientos de los municipios afectados por la plaga. Una de las estrategias para eliminar la avispilla del castaño es la "lucha biológica" a través de un parásito, pero es un tratamiento muy costoso.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00