Sociedad

El retraso en la vuelta a las aulas podría haber evitado contagios de covid-19

Es la afirmación que hace el director del I.E.S. Gregorio Prieto de Valdepeñas, David Espinosa, quien confirma que, en su centro, hay una treintena de alumnos que no se han llegado a reincorporar por ser positivos o contactos estrechos

Imagen de archivo de una de las entradas del I.E.S. 'Gregorio Prieto' de Valdepeñas (Ciudad Real) / Google Maps

Valdepeñas

El regreso a las aulas en Castilla-La Mancha, tras el parón navideño, se ha visto afectado por las consecuencias de la tormenta Filomena. Sin embargo, ese retraso (del 8 de enero al 13 de enero), tal y como ha confesado el director del I.E.S. "Gregorio Prieto" de Valdepeñas, David Espinosa, podría haber favorecido que no se produjeran más contagios de covid-19

En este sentido, Espinosa ha relatado, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', que ese retraso de hasta cinco días en la vuelta a las clases ha posibilitado aflorar diversos contagios de coronavirus que se han producido durante las pasadas navidades. De hecho, en el caso de este centro, hasta una treintena de alumnos no se han llegado a reincorporar por ser positivos en covid-19 o contactos estrechos de un positivo. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa al director de este Instituto 

El retraso en la vuelta a las aulas podría haber evitado contagios de covid-19

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611144953_758888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con ello, el propio director de este centro educativo ha subrayado que "si se hubiera producido la incorporación el viernes 8 de enero, tal y como estaba establecido, la situación hubiera sido peor". En esta línea, ha confesado que, de momento, la pandemia está bastante peor que en el primer trimestre, aunque ha recalcado que los centros educativos son un lugar seguro. Además, en el caso de este centro educativo, hay afectadas hasta cuatro aulas de diversos ciclos de formación profesional. En total, hasta 12 alumnos y un profesor se encuentran confinados domiciliariamente por ser positivos o contactos estrechos de positivo. 

No obstante, Espinosa ha recordado que cuando aparece un positivo en un aula, únicamente, se aísla a los compañeros de clase que están junto a ese positivo y no a todo el aula. Sin embargo, al menos durante el primer trimestre, sí que se aislaba a toda la clase cuando se localizaban hasta dos casos en una misma clase. También, ha especificado que, durante el primer trimestre, hasta un centenar de alumnos se vieron afectados por ese aislamiento de 10 días. En esta estadística se incluye los positivos y los contactos estrechos. 

Asimismo, ha adelantado que desde la delegación provincial de Educación se han flexibilizado las condiciones para optar a la formación semipresencial, desde el nivel de 3º ESO en adelante. Una medida que busca evitar los contactos entre el alumnado, puesto que supone alternar los días a los que el alumnado acude presencialmente a las aulas. 

Por último, Espinosa ha recordado que de nada sirve que se tomen todas las medidas contra la propagación del coronavirus en las aulas, si cuando los alumnos salen del centro no usan mascarillas ni cumplen con dichas medidas. Por ello, ha hecho un llamamiento a todo el alumnado del centro educativo para cumplir todas estas medidas, más allá de las puertas de este Instituto. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00