Actualidad

Euskadi plantea grupos de 4 máximo, cierre municipal, de actividad a las 19.00 y toque de queda a las 20.00

La propuesta estará sobre la mesa del Labi que el lehendakari ha adelantado a este viernes

Dos camareras sirven platos de comida en un establecimiento de Vitoria / Iñaki Berasaluce EUROPA PRESS

Vitoria

El Gobierno de Sánchez se ha cerrado en banda a modificar el estado de alarma y permitir así el endurecimiento del toque de queda solicitado por varias comunidades autónomas, Euskadi entre ellas. La interterritorial de Sanidad, que se ha saldado este miércoles sin acuerdo, ha servido para que Euskadi deje claras sus intenciones para hacer frente a la tercera ola: grupos de 4 máximo, cierre municipal, suspensión de todo tipo de actividad a las 19.00 y toque de queda a las 20.00, además del cierre de la hostelería y la suspensión del deporte en grupo en los municipios en rojo.

Son las recetas del Gobierno vasco que estarán sobre la mesa en la reunión del Labi que el lehendakari ha adelantado a este viernes con la intención de endurecer las restricciones ante el repunte de la pandemia en Euskadi.  

La aplicación de las medidas propuestas se proyectaría hasta finales de febrero, con una evaluación quincenal de las mismas, según explica el comunicado remitido por el departamento de Salud.

Con carácter general, el Ejecutivo quiere recuperar el cierre perimetral de todos los municipios y reducir los grupos de personas en espacios públicos y privados de 6 a un máximo de 4, salvo en el caso de convivientes. Además, plantea adelantar el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas y fijar a las 19.00 el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y gasolineras, y el cese de todo tipo de actividades: sociales, culturales y deportivas.

En el caso de los municipios con más de 500 contagios por 100.000 habitantes, se mantiene el cierre de la hostelería, salvo servicios de entrega o recogida de pedidos y comedores de hoteles y áreas de servicio.

La novedad respecto a la situación actual sería la suspensión del deporte en grupo, exceptuando entrenamientos y competiciones profesionales y semiprofesionales. Al aire libre, la práctica deportiva solo se podría realizar con un máximo de dos personas.

El Gobierno central rechaza adelantar el toque de queda y Urkullu cree que "se está perdiendo una oportunidad"

Tras la decisión del Gobierno central de esperar para valorar el adelanto del toque de queda y el rechazo inicial a esa propuesta de Euskadi y de otras comunidades autónomas, el lehendakari Urkullu ha publicado un hilo en Twitter para protestar contra una decisión que considera que supone "perder una oportunidad" para construir el consenso que, dice el lehendakari, está tratando de construir desde el pasado viernes.

Urkullu ha tuiteado que "Euskadi seguirá trabajando con las herramientas con las que cuenta para el control de la pandemia, valorando y tratando de hacer efectivas las propuestas que hemos presentado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00