Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Colegio de Médicos de Alicante asegura que los hospitales vacunan a médicos jubilados y familiares

Los médicos han pedido al juzgado medidas cautelarísimas para que los que ejercen en la sanidad privada sean vacunadaos "inmediatamente", mientras que los profesionales de enfermería han presentado una queja al Síndic de Greuges

Guillermo Llago (i), Isabel Moya (c) y José Amorós (d) / Elena Escudero

Alicante

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) confía en que la justicia acabe con la "discriminación y la arbitrariedad" en la vacunación del personal sanitario por parte de la conselleria y denuncia que, mientras Generalitat se "olvida" de los facultativos que ejercen en la privada, en los hospitales se está vacunando a médicos jubilados, familiares y personal administrativo.

El letrado del COMA, Guillermo Llago, mantiene que la Conselleria de Sanitat "incumple" el protocolo dictado por el ministerio que no discrimina en la primera fase de vacunación entre médicos que ejerzan en la pública o en la privada y que todos están "en primera línea de batalla".

Además, remarca que no se piden "privilegios" con este planteamiento, si no "idéntico tratamiento" a tenor del protocolo del Gobierno. Recuerda también que "tampoco se está vacunando a los forenses o los médicos de prisiones", por lo que no descarta ampliar las medidas solicitadas a otros colectivos. Y mantiene que les "consta" que en los hospitales se está vacunando a personas que "no están en los grupos prioritarios".

Guillermo Llago: "Tenemos constancia de que se está vacunando a gente que no entra en estas fases de vacunación. Conselleria está incumpliendo sus propias normas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Sanitat, responden que no tienen constancia de esta práctica e instan al COMA a que denuncie los hechos ante conselleria para poder actuar y sobre el personal de administración vacunado, explican que hay "departamentos pequeños, como Elda o Torrevieja, donde ya todos los empleados han podido recibir la dosis".

Mientras, el juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Alicante debe pronunciarse en las próximas horas sobre las medidas cautelarísimas que el COMA ha solicitado para que se inmunice de forma "inmediata" a los galenos que ejercen en la privada.

José Amorós, vocal de medicina privada del COMA, insiste en que quienes ejercen en la privada se sienten "desprotegidos e indignados" y que son estos facultativos también son personal de riesgo porque atienden a pacientes derivados del sistema público o a bomberos, policías o profesores, que llegan a través de las mutuas.

José Amorós: "Contagios entre los médicos y pacientes de la privada es exactamente la misma"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000023396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llago puntualiza que si el juez no estima las medidas cautelarísimas solicitadas, la urgencia se plantea entonces como medidas cautelares, lo que alargará la resolución unos diez días porque se le da posibilidad a la administración para alegar.

Son 2.700 médicos del sector privado colegiados en la provincia, aunque muchos ejercen de forma mixta. Mantiene el COMA que conselleria ni siquiera les ha dado fecha en la que puedan empezar a vacunarse.

La enfermería también va al juzgado

En la misma línea el Colegio de Enfermería de Alicante ha trasladado al Síndic de Greuges la situación en la que se encuentran las enfermeras y enfermeros del sector privado de la provincia que tampoco han recibido todavía la vacuna contra la Covid-19.

Unos profesionales que deberían estar siendo vacunados a tenor del planteamiento de la estrategia de vacunación nacional, que están trabajando en "primera fila" y que han atendido y atienden en "muchos casos", como por ejemplo sucede con los de las clínicas de diálisis concertadas a pacientes del sector público.

Sin embargo, y a pesar de ello, se sienten "discriminados con respecto a quienes trabajan en la sanidad pública en un aspecto de tan vital importancia como es protegerse del contagio" por Covid-19.

Por eso han decidido trasladar esta situación a la justicia como último recurso ante la inacción de la Conselleria de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00