Sociedad
Pilar Martínez, jefa de la UCI del Clínico de Puerto Real

"Esta pesadilla terminará en unos meses, por favor no la hagamos más larga"

La responsable de la UCI del Hospital de Puerto Real, pide "más responsabilidad" a la población ante la incidencia de esta tercera ola en los hospitales

Un enfermo en una cama de la UCI / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Puerto Real

La jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Puerto Real, Pilar Fernández, ha explicado, en el transcurso de una entrevista en Radio Cádiz, que la unidad aún tiene capacidad para poder seguir recibiendo pacientes, porque cuenta con "un plan de ocupación en el caso de que se ocupase al 100% para trasladar pacientes a otro espacio". "Hay aún margen de maniobra", ha señalado, aunque no ha ocultado que la situación es complicada, porque están ingresando, de media, un nuevo paciente cada día.

La UCI del Clínico "tiene suficiente equipamiento y cuenta con respiradores de sobra" según Fernández, quien sin embargo sí ha advertido del enorme cansancio que sufren los profesionales del servicio. "Llevamos 10 meses de un trabajo muy intenso, muy duro, estamos cansados", ha apuntado, al tiempo que ha pedido a la población "que sea un poquito más responsable".

Mensaje en el que ha ahondado, casi suplicando a los gaditanos que cumplan las medidas, en un llamamiento al sentido común:

"Apelo a la responsabilidad de cada uno, no es ninguna tontería lo que estamos viviendo. Detrás de cada numero hay una tragedia, estamos hablando de miles de tragedias, así que por favor, mantengan la distancia de seguridad, cumplan las medidas. Nuestros padres pasaron una guerra, a nosotros solo nos piden que cumplamos unas medidas".

Ella vive, junto a su equipo, la realidad de una enfermedad que denomina como "la enfermedad de la soledad, del dolor y del miedo", por la cantidad de familias que no tienen la oportunidad de brindar el último adiós a los suyos, sin ni siquiera poder abrir el féretro cuando se lo entregan.

La facultativa ha desvelado que, en esta tercera ola, muchos de los contagios han sido "en entornos familiares, y no es raro que se hayan contagiado padres, madres y hermanos". De hecho, ha relatado uno de los muchos casos de los que tiene conocimiento:

"Un chico se va a pasar el fin de año a Sierra Nevada. Allí se lo pasa muy bien, y cuando vuelve a su casa contagia a su padre, a su madre, a su mujer embarazada y a su hermana.  Después se va a casa de los suegros y les contagia a ellos y a sus cuñados. ¿Tenía necesidad de ir a Sierra Nevada? ¿A cuantas personas ha contagiado? ¿Cuántos de ellos pueden evolucionar mal?".

Pilar Fernandez ha subrayado que, a pesar de que la enfermedad impacta de manera mucho más violenta en los pacientes de 50 años en adelante, "el paciente más joven que hemos tenido tenía 32 años. Jóvenes también hay, ¿quién ha dicho que no?".

También ha explicado uno de los procesos más duros que aplican para que los ingresados en la unidad que tienen dificultad respiratoria puedan recibir más oxígeno, lo que se conoce en la jerga médica como la postura del nadador, con la persona tumbada bocabajo.

"A los pacientes necesitamos oxigenarlos. El pulmón es un filtro que deja pasar oxigeno hasta la sangre, y los pacientes, cuando ingresan en UCI, su capacidad de que su oxigeno pase a la sangre es muy baja, los pulmones están muy inflamados y pasa poco oxigeno, por eso necesitamos respiradores y necesitamos aprovechar toda la parte del pulmón que pueda mejorar la oxigenación", ha explicado.

"Una forma de hacerlo es poner al paciente bocabajo, entre otras cosas para que el corazón no apriete tanto el pulmón. Los ponemos bocabajo para que puedan oxigenar mejor. Le pido a la gente que se ponga así en su cama y vean si pueden estar 6 u 8 horas sin moverse de postura".

Fernández se ha referido también a la parte esperanzadora que también se vive en las UCI, que son "los pacientes que salen adelante después de mucho trabajo".

El suyo está siendo, junto a su equipo, un trabajo absolutamente esencial que cada vez se hace más difícil por el cansancio y el paso de los días. Por eso, esta facultativa con varias décadas de carrera, también ha lanzado un mensaje de esperanza. 

Nos queda poco, las vacunas se están poniendo, van a llegar a toda la población, esta pesadilla terminara en unos meses, por favor, no la hagamos más larga. Va a aumentar la velocidad de vacunación y en unos meses podremos estar diciéndole adiós a esta pesadilla".

Escucha aquí la entrevista completa a Pilar Martínez, jefa de la UCI del Hospital de Puerto Real:

Entrevista a Pilar Martínez, jefa de la UCI del Hospital Clínico de Puerto Real

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000014526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00