Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los mayores de residencias contagiados recibirán la segunda dosis de vacuna dentro del plazo de 42 días

Hasta una semana después de recibir la segunda inyección "no se alcanza el nivel máximo de protección"

Vacunación

Vacunación / National Cancer Institute

Concluida la primera ronda de vacunación en residencias de mayores en Andalucía, la administración autonómica ha iniciado ya el procedimiento para administrar la segunda dosis de Comirnaty, el preparado de Pfizer-BioNTech. No obstante, en los últimos días se han identificado algunos brotes en estos centros andaluces, como son una residencia de Aljaraque (Huelva), con 34 casos confirmados; u otra en Belmez (Córdoba), que acumula ya 28 contagios de residentes.

El director del Plan de Vacunas de Andalucía, David Moreno, ha explicado que los brotes en residencias de mayores siguen produciendose debido a que la inmunidad solo se alcanza una vez recibidas las dos dosis de la vacuna. "La respuesta del sistema inmune comienza apróximadamente dos semanas después de la inoculación; y no es hasta la semana siguiente a la recepción de la segunda inyección cuando se consigue la capacidad máxima de protección contra la Covid-19", ha detallado el experto en Salud Pública.

Por ello, Moreno ha detallado que "si el SARS-CoV-2 cruza los muros de una residencia, pueden darse casos, de igual forma que ocurría antes del proceso de vacunación". Además, el responsable de vacunación ha aclarado que "en ningún caso la vacuna produce infección o enfermedad ni resulta en un test positivo de coronavirus en caso de realizarse".

Claro que, una persona que cursa la infección no puede ser vacunada, por lo que esa inoculación de segunda dosis en residencias con casos positivos está siendo retrasada para los contagiados. Afortunadamente, los protocolos de Pfizer dan un plazo para la esta segunda inyección de hasta 42 días (pese a que el óptimo sea de 21 días entre la primera y la segunda), por lo que estos mayores podrán recibirla una vez hayan pasado la Covid-19.

Aunque superar la enfermedad debe generar inmunidad natural por la generación de anticuerpos, se procederá a la vacunación para garantizar la seguridad de todos los residentes y prevenir ante posibles casos de reinfección. El plazo máximo de 42 días ha sido asumido también por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?