Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los mayores de residencias contagiados recibirán la segunda dosis de vacuna dentro del plazo de 42 días

Hasta una semana después de recibir la segunda inyección "no se alcanza el nivel máximo de protección"

Vacunación / National Cancer Institute

Córdoba

Concluida la primera ronda de vacunación en residencias de mayores en Andalucía, la administración autonómica ha iniciado ya el procedimiento para administrar la segunda dosis de Comirnaty, el preparado de Pfizer-BioNTech. No obstante, en los últimos días se han identificado algunos brotes en estos centros andaluces, como son una residencia de Aljaraque (Huelva), con 34 casos confirmados; u otra en Belmez (Córdoba), que acumula ya 28 contagios de residentes.

El director del Plan de Vacunas de Andalucía, David Moreno, ha explicado que los brotes en residencias de mayores siguen produciendose debido a que la inmunidad solo se alcanza una vez recibidas las dos dosis de la vacuna. "La respuesta del sistema inmune comienza apróximadamente dos semanas después de la inoculación; y no es hasta la semana siguiente a la recepción de la segunda inyección cuando se consigue la capacidad máxima de protección contra la Covid-19", ha detallado el experto en Salud Pública.

Por ello, Moreno ha detallado que "si el SARS-CoV-2 cruza los muros de una residencia, pueden darse casos, de igual forma que ocurría antes del proceso de vacunación". Además, el responsable de vacunación ha aclarado que "en ningún caso la vacuna produce infección o enfermedad ni resulta en un test positivo de coronavirus en caso de realizarse".

Claro que, una persona que cursa la infección no puede ser vacunada, por lo que esa inoculación de segunda dosis en residencias con casos positivos está siendo retrasada para los contagiados. Afortunadamente, los protocolos de Pfizer dan un plazo para la esta segunda inyección de hasta 42 días (pese a que el óptimo sea de 21 días entre la primera y la segunda), por lo que estos mayores podrán recibirla una vez hayan pasado la Covid-19.

Aunque superar la enfermedad debe generar inmunidad natural por la generación de anticuerpos, se procederá a la vacunación para garantizar la seguridad de todos los residentes y prevenir ante posibles casos de reinfección. El plazo máximo de 42 días ha sido asumido también por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00