Política
Autobuses urbanos

Se amplía la posibilidad de una consulta popular sobre el bus urbano en la capital

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número de Jaén ha admitido a trámite un recurso para exigir al Ayuntamiento de Jaén que se celebre esta votación popular tras la recogida de más de 6.000 firmas

El futuro de los autobuses urbanos de Jaén podría estar en manos de los propios ciudadanos si se llegara a hacer esta consulta pública / Radio Jaén

Jaén

Se amplían la posibilidad de una consulta popular sobre el Bus Urbano después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número de Jaén haya admitido a trámite un recurso para exigir al Ayuntamiento de Jaén que se celebre esta votación popular tras la recogida de más de 6.000 firmas. Recurso que interpuso la Comisión Vecinal por la Consulta Popular sobre el transporte público de la ciudad y que en los últimos meses ha desarrollado una campaña para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Todo ello tras el anuncio inicial del Ayuntamiento para determinar la nulidad del contrato de Autobuses Castillo y poder sacar a licitación el servicio de autobús urbano en la capital jiennense. Desde esta Comisión quieren que la ciudadanía tenga voz y voto en algo que les atañe de primera mano. Concretan que “el pasado 14 de enero se registró el anuncio de recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de Alcaldía de 11 de septiembre de 2020 que intenta liquidar la iniciativa en favor de la transparencia y el debate público sobre el futuro del servicio municipal de transporte urbano".

Miles fueron las firmas que recogieron desde la Comisión / Radio Jaén

Y sacan pecho por el trabajo realizado hasta el momento, ya que ha sido "una iniciativa que fue avalada por la firma de 6.638 ciudadanas y ciudadanos de Jaén". Para la Comisión Vecinal por la Consulta Popular sobre el transporte público de la ciudad, “el Ayuntamiento de Jaén no debe establecer contratos con empresas que ni han aportado, ni aportan nada para el futuro de la ciudad de Jaén y quienes viven en ella. Las políticas municipales en buena medida sólo han beneficiado a unos pocos a costa del Ayuntamiento y los trabajadores", haciendo referencia a la plantilla de trabajadores de FCC y de Autobuses Castillo.

En el comunicado, expresan además que “los servicios públicos, reorganizados en torno a los núcleos de barrio, deberían convertirse en la primera línea de prevención de la salud y cuidado de los habitantes de una ciudad como la nuestra, que pierde población año tras año, y quienes quedan, viven cada día más hipotecados entre el paro o la precariedad. Al tiempo que ven como se agravan las condiciones de vida de los barrios, cada vez más periféricos respecto al centro urbano y más desiguales en las condiciones sociales, económicas y urbanísticas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00