Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

FÚTBOL

Preguntas sin respuesta en el brote que sacude a la Cultural

Con al menos nueve casos confirmados en el entorno del primer equipo y varios más en los equipos inferiores, el coronavirus se coló en la casa blanca. ¿Es el viaje a Asturias el origen real del brote?

Los controles están a la orden del día en la Cultural

Los controles están a la orden del día en la Cultural / Cadena Ser

La incidencia sanitaria registrada en la Cultural a lo largo de los últimos diez días es una de las más significativas que ha registrado el fútbol español en sus tres primeras categorías. No abundan los casos de nueve positivos en un mismo equipo, al menos en lo que a notificaciones públicas se refiere porque hay clubes que siguen ocultando o disfrazando infecciones. A la entidad leonesa, reacia a destapar sus interioridades, no le quedó más remedio una vez que el brote saltó a los medios. Luego llegaron la suspensiones de los partidos contra el Sporting B y el Numancia. Entremedias, nuevos positivos.

Mientras tanto en la casa blanca cruzan los dedos para que el fin de semana vaya trayendo la ansiada normalidad a la disciplina de los de Íñigo Idiakez después del anuncio de nueve casos positivos, siete en primer término y dos nuevos tras las últimas pruebas realizadas. Datos que colocan a la Cultural a la altura de los sonados brotes del Granada o el Sporting, que superaron la decena de positivos. En Segunda B, además del de los leoneses, el caso del Guijuelo, con seis afectados y cuarentena oficial para la plantilla, llama la atención en la actualidad.

Desde que en marzo estalló la pandemia la Cultural puso todos los medios económicos, humanos y estructurales para tener el virus bajo control. Fue visible cuando a finales de mayo el primer equipo reinició el trabajo pensando en el play-off de ascenso de Marbella, donde durante una semana creó su propia burbuja en un reputado hotel. Las estrictas medidas dieron resultado. Cero casos hasta el inicio de la pretemporada donde en tres momentos se detectaron infecciones puntuales que no alteron ni la preparación ni posteriormente la competición en la que solo Andy Kawaya se perdió algún partido por el coronavirus.

Sin embargo, como en otros clubes, el temor era latente y por mucha labor de concienciación que médicos, técnicos y dirigentes hicieron con la plantilla sobre sus hábitos diarios, el virus entró hasta la cocina, desde el equipo principal hasta los de base. Futbolistas del Júpiter, personas del club cercanas al conjunto filial, trabajadores del conjunto de Segunda B...Horas después del encuentro copero contra el Granada el COVID-19 comenzaba a hacer estragos en el vestuario. Luego llegó la primera concentración de la temporada en Gijón, en vísperas del partido contra el Marino (en otras salidas a la vecina comunidad, Villaviciosa y Langreo, no se hizo noche a pesar de jugar en horario matinal), el entrenamiento del lunes 11 de enero, los síntomas, los análisis, las sospechas, los entrenamientos selectivos, los primeros positivos y un brote alarmante. El resultado, nueve personas enfermas; alguna más si contamos los casos que se han producido en el Júpiter e, incluso, en el juvenil de División de Honor.

Una pandemia puede con todo, pero aquí se plantean algunas preguntas que, a buen seguro, no tendrán respuesta: ¿qué ha fallado en un club meticuloso, con herramientas y que realiza test rutinarios?, ¿siguieron los jugadores todas las recomendaciones marcadas?, ¿dónde está localizado el foco del brote?, ¿es el desplazamiento a Asturias el origen cuando personal del primer equipo que no viajó ya estaba infectado?, ¿era necesaria dicha concentración para un desplazamiento tan corto sabiendo las posibles consecuencias?, ¿por qué el miércoles 13 se ejercitaron ocho futbolistas en Puente Castro cuando ya se conocían algunos positivos?. Además, ¿por qué se han 'tapado' casos en equipos de base?, ¿por qué el Júpiter tiró ayer de cinco juveniles para completar la convocatoria?.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?