Política

La cesión del parque de Santana y 11 millones de euros para Linares, entre los anuncios de Juanma Moreno

El presidente de la Junta anuncia acciones "inmediatas" para la ciudad, en especial, la revitalización del espacio industrial de la antigua Santana

Juan Manuel Moreno y Raúl Caro en el Ayuntamiento de Linares. / Cadena SER

Linares

La Junta de Andalucía cederá el Parque Empresarial de Santana al Ayuntamiento de Linares. Ha sido un anuncio hecho por el presidente, Juan Manuel Moreno, en su visita a la ciudad, concretamente a la inauguración del Palacio Consistorial. La intención es que esta reivindicación, que llega desde la anterior legislatura, se materialice en un corto periodo de tiempo. "La consejería de Transformación Económica junto con la de Hacienda y el Gabinete de la Junta se reúne la semana que viene y están trabajando para la mejor fórmula jurídica que permita poner a disposición del Ayuntamiento estos terrenos y mejorar su explotación económica, tal y como tú y la corporación habéis solicitado", anuncia Moreno Bonilla, acompañado por el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, también hoy en Linares.

Ha sido el principal anuncio de Moreno Bonilla que hacía tras una reunión en la que sólo ha estado presente el alcalde y el consejero Velasco. También ha anunciado que, junto a la cesión del Parque, llegan 6 millones de euros inicialmente para la remodelación de algunas naves industriales. También se ha comprometido a terminar el Ramal Ferroviario, con obras actualmente en marcha e iniciar la siguiente fase de construcción de la playa de vías y conexión entre ambas infraestructuras. De otro lado, el presidente asegura que se incluye en los proyectos Next Generation de la Unión Europea el impulso del Corredor Central Ferroviario.

Hay otras inversiones, concretamente 5 millones de euros para un programa de Captación Empresarial y Star Up para Linares, además, de la apuesta por el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Además, ha manifestado la importancia de que todas las administraciones trabajen juntas y cooperen por Linares. Han sido los principales anuncios sin dar detalles, de otro lado, de avances del traslado de IES Santa Engracia a “Peritos”, tal y como también se había pedido desde el Ayuntamiento.

Las declaraciones del presidente han estado precedidas por las del alcalde Raúl Caro que ha manifestado la necesaria inversión en Linares y avanzar en reivindicaciones históricas, mostrando el recientemente rubricado Pacto por el Futuro de Linares. Además, Caro ha agradecido la visita del presidente, por cierto, muy cuestionada por su gabinete de asesores en este día por la pandemia. Hace 10 años desde la última visita de un presidente de la Junta de Andalucía a Linares y ha contado con un sonoro recibimiento y abucheos, con el que muchos vecinos han mostrado su malestar con la situación actual. De otro lado, sobre el cierre de El Corte Inglés el presidente ha dicho que es una decisión empresarial y que mediará para que la empresa ofrezca alternativas lo antes posible en Linares.

El presidente de la Junta ha sido recibido por una multitud de vecinos que abuchearon en la Plaza del Ayuntamiento y reclamaron soluciones para Linares.

Recibimiento a Juanma Moreno en Linares.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00