Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
PREMIOS SER NAVARRA

La lucha contra el COVID-19 centra la edición 2021 de los Premios SER Navarra

Plantilla de servicios esenciales como alimentación, limpieza y transporte urbano, distinguidos con el Premio de Honor

Los premios se entregarán el próximo 28 de enero en el auditorio Baluarte en un acto limitado por las restricciones

Se podrá seguir en directo tanto por SER+Pamplona como en vídeo a través de www.sernavarra.com

Especial Premios SER Navarra 2021 (21/01/2021)

Especial Premios SER Navarra 2021 (21/01/2021)

38:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611237457_758175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

10 personas o entidades recibirán el próximo jueves 28 de enero los Premios SER Navarra en sus distintas categorías. La lucha contra el COVID19 y sus consecuencias son uno de los aspectos que más ha destacado el jurado de los premios en las distintas categorías, de entre las numerosas candidaturas propuestas por la audiencia de la Cadena SER en Navarra. Además, los galardones aumentan su número para reconocer un nuevo aspecto, el de la lucha contra el cambio climático, que crea una nueva categoría. Son las dos principales novedades de una edición de los premios que también se verá marcada por las medidas de contención del virus, que variará significativamente el acto de entrega.

El Banco de Alimentos de Navarra ha sido el elegido en la categoría de Labor Humanitaria y Social, que patrocina Laboral Kutxa. Lo hace en un año en el que, desgraciadamente, su labor ha aumentado debido a la crisis económica que ha acompañado a la pandemia y que ha golpeado a quienes ya estaban sufriendo las consecuencias de la anterior.

En la vertiente científica de esta lucha contra el virus, el jurado ha destacado con el Premio SER Navarra a la Innovación, patrocinado por Viscofán, al investigador del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, David Escors. Él lidera una investigación que pretende crear una plataforma que acelere la producción de vacunas de manera más rápida que la actual ante la posible aparición de nuevas pandemias como la del coronavirus. También en este ámbito, en la categoría de Investigación, patrocinada por Cinfa, se reconoce a la viróloga navarra Isabel Sola, codirectora del Centro Nacional de Biotecnología. Es considerada como una de las mayores expertas en la investigación sobre coronavirus en España y ha desarrollado tres patentes sobre el desarrollo de vectores infectivos derivados de coronavirus y sus aplicaciones.

La reinvención de la promoción del vino navarro en un momento de crisis en el sector hostelero ha sido el elemento que ha llevado al jurado a entregar el Premio SER Navarra de Gastronomía, con el patrocinio de Eroski, al Consejo Regulador D.O. Navarra. Mediante distintas campañas, desde el confinamiento de marzo, han promovido el disfrute de los vinos con iniciativas innovadoras e imaginativas que han logrado un gran resultado.

El jurado de los Premios SER Navarra también ha querido destacar a dos entidades en el ámbito ambiental y de la economía circular. De este modo, el Premio SER Navarra de Medio Ambiente, con el patrocinio de Servicios Ecológicos de Navarra, irá a parar a la Mancomunidad de Valdizarbe- Se trata de una entidad innovadora en el ámbito de la gestión de sus residuos que, pese a su pequeño tamaño con respecto a otras, realiza proyectos pioneros en la gestión de los nuevos residuos que genera el consumo diario como las cápsulas de café o las mascarillas. Además, la edición de 2021 trae consigo la categoría de Lucha contra el Cambio Climático, con el patrocinio de Bodegas Pago de Cirsus. Primer galardón destinado a Traperos de Emaus, por su labor en el ámbito del reciclaje y la reivindicación de la cultura de la segunda mano, vital a la hora de reivindicar las actitudes individuales de cara al reto colectivo de frenar el cambio climático.

El premio SER Navarra de la Cultura quiere destacar este año la trayectoria de Enrique Villarreal, “El Drogas”. Primero como líder de Barricada y luego en solitario, El Drogas se ha convertido en un referente del rock alternativo durante más de 30 años. Este año su vida ha llegado al cine con un documental que se presentó en el Zinemaldia de San Sebastián y además se destaca su implicación en preocupaciones sociales que van desde la memoria histórica a la lucha contra el Alzheimer.

El premio SER Navarra de Deporte, con el patrocinio de Opel Asmóvil, destaca este año la trayectoria de 40 años del actual equipo ciclista Movistar. Con sus distintos patrocinadores a lo largo de estas 4 décadas, el equipo de Eusebio Unzué ha mantenido sus raíces en Navarra. Campeones como Pedro Delgado, Miguel Indurain o actualmente Alejandro Valverde son parte de su historia como equipo, destacado también en este año como mejor equipo de las tres vueltas más importantes.

La trayectoria emprendedora de Esteban Morrás es la distinguida en la categoría de trayectoria profesional. Morrás, licenciado en Derecho, fue quien dinamizó la empresa pública EHN, pionera de la energía renovable en Navarra. Después de pasar por varios proyectos en el mundo de la energía, Morrás puso en marcha DasNano, una iniciativa innovadora en la tecnología de reconocimiento facial para distintos usos.

Por último, el premio de Honor de Navarra de esta edición, con el patrocinio de CISTEC Technology, va a parar a las plantillas de los sectores considerados esenciales durante las primeras semanas de pandemia, como son los de las tiendas de alimentación, la limpieza o el transporte urbano, entre otros. Sin haber estado en la lucha directa contra el COVID19, su labor fue vital para la ciudadanía y en muchos casos se encontraron con la incomprensión e incluso presiones de personas de su entorno mientras acudían cada día a trabajar.

Los premios se entregarán el próximo 28 de enero en el auditorio Baluarte en un acto limitado por las restricciones ante el coronavirus, y que contará con la música de la cantante navarra Anne Lukin. El evento, que comenzará a las 8 de la tarde, será presentado por el periodista de la Cadena SER Joaquim Torrents y se podrá seguir en directo tanto por SER+Pamplona en el 97.9FM como en vídeo a través de www.sernavarra.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00