Política
POLÍTICA

PP y Cs ceden para que Vox apoye los presupuestos de Santander

El proyecto de presupuestos elimina las subvenciones a la Plataforma de Asociaciones Gitanas, al Programa Vacaciones en Paz y reduce las ayudas a la Oficina de Atención a la Mujer

El PGOU también ve reducido su presupuesto, a pesar de que Javier Ceruti dijo que no lo iba a aceptar

Gema Igual y el concejal de Vox en Santander, Guillermo Pérez-Cossío, durante la reunión que mantuvieron esta semana para negociar los presupuestos. / Cadena SER

Santander

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha votado a favor del proyecto de presupuestos de la ciudad para 2021 en la Comisión de Economía y Hacienda, después de que el equipo de Gobierno, PP y Cs, aceptase sus propuestas y enmiendas.

PSOE y Unidas por Santander ha denunciado que el Partido Popular y Ciudadanos han logrado el apoyo de Vox para la aprobación en comisión de los presupuestos municipales a cambio de "integrar la ideología de la extrema derecha" en el documento.

Entrevista a Daniel Fernandez, portavoz del Grupo Municipal Socialista

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611239502_000963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Han conseguido su voto favorable no gracias a grandes inversiones económicas, sino gracias a integrar la ideología de Vox, la del machismo y del racismo, dentro de los presupuestos de Santander", han criticado.

Lo han hecho eliminando subvenciones a algunas asociaciones como la de Mujeres Gitanas y otras que trabajan para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, según ha explicado el portavoz de Unidas por Santander, Miguel Saro.

"Incluso, el Partido Popular ha cedido en cambiar la denominación de algunas partidas que tienen que ver con la violencia de género para llamarlo todo violencia intrafamiliar", ha señalado.

La alcaldesa de Santander, Gema igual, guarda silencio. Ni siquiera ha valorado a través de las redes sociales la aprobación del presupuesto en la Comisión de Hacienda. Su última publicación al respecto recoge la ronda de contactos que mantuvo con todos los grupos el pasado miércoles, día 20, apenas 24 horas antes de la convocatoria de la comisión.

El líder de Ciudadanos y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, trata de desmarcarse del acuerdo con Vox. Asegura que él no ha negociado con la ultraderecha, ya que la única que se ha sentado con el concejal Pérez-Cossío ha sido la alcaldesa.

Pero lo cierto es que entre las exigencias que la ultraderecha ha conseguido materializar está la reducción del presupuesto municipal para el Plan General de Ordenación Urbana, que dispondrá este año de 215.000 euros menos, a pesar de que Ceruti, concejal responsable de Urbanismo, dijo el martes que no estaba dispuesto a aceptar la reducción del presupuesto de sus áreas de gestión que pedía Vox.

Para Miguel Saro, la integración "con voz plena" de Vox a los presupuestos, "de su ideología sectaria y racista", supone "otro negacionismo de la violencia machista y marca las prioridades políticas del Ayuntamiento de Santander".

En Hora 14 Cantabria, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha asegurado que el PP y Cs han cedido al "chantaje" de Vox y les "ha dado igual" retirar la subvención a colectivos vulnerables como la Plataforma de Asociaciones Gitanas o al Programa "Vacaciones en Paz", para que niños y niñas saharaius puedan veranear en Santander.

Fernández ha acusado a Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos de "faltar a la verdad". "Dijo, hace dos días, que no negociaría con Vox y que le habían parecido coherentes los planteamientos de otros grupos municpales como el PSOE, pero finalmente ha cedido".

Vox ha conseguido que incorporar en el presupuesto más financiación para el fomento de la natalidad y para el retorno del talento jóven que está fuera de Santander.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00