Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un año de marea alta y continua en la UCI del Clínico de Zaragoza

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital de referencia en Aragón, el doctor Juan José Araiz, asegura en la Cadena SER que las próximas dos semanas van a ser muy delicadas si no bajan los contagios

Entrada al Hospital Clínico de Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza

Un año con el hospital al 100 %, al 120 % e, incluso, en algunos momentos, al 150 %. El Hospital Clínico de Zaragoza no ha vivido cuatro olas, asegura el jefe de la UCI del centro, sino una marea muy alta y continua. En una entrevista con la Cadena SER, el doctor Juan José Araiz asegura que las próximas dos semanas van a ser muy delicadas. 

Más información

Por eso, dice que, si no bajan los casos, "durante esta semana y la que viene, podemos esperar cualquier cosa, estoy convencido" y "podremos ver pacientes en los pasillos, pacientes en las ambulancias pendientes de ingresar", ha señalado.

Dedos cruzados día a día

El Clínico tiene 34 camas de UCI y ha reforzado con 9 más el servicio. No las ha cerrado en un año. Muchos días cruzan los dedos porque como el pasado lunes, solo contaban con 2 disponibles.

"Cruzamos los dedos todos los días", reconoce Araiz. "Partido a partido, como dice este entrenador [Cholo Simeone, del Atlético de Madrid], aquí vamos día a día", continúa. "Nos gustaría que las dos o tres altas que podemos dar cada día fueran los dos o tres ingresos que vinieran ese día y así ir compensando un poco los ingresos con las altas", señala. Todavía quedan más opciones, como doblar con dos pacientes por box.

Los pacientes que ahora tienen ingresados son contagios de fin de año. Es decir, faltan los de Reyes. Por eso, lamenta que "la administración ni se lo imagina; es una petición en la responsabilidad en la toma de decisiones por parte de los gestores y, por supuesto, del ciudadano, que sea responsable, que se cuide".

Insiste Araiz que "sería una pena morir en la orilla cuando tenemos la vacuna a la vuelta de la esquina".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00