Sociedad
Coronavirus Covid-19

Dos alcaldes de la provincia de Zaragoza, vacunados con dosis de las residencias

Se trata del alcalde de Luesia (PP) y el de Asín (PSOE). El Centro de Salud de Ejea, que se encarga de la vacunación, explica que ambos colaboran con el día a día del centro y prestan ayuda de manera habitual, por lo que justifican que fueran vacunados para aprovechar al máximo los viales

Preparación de la vacuna contra la covid / GETTY IMAGES

Ejea de los Caballeros

Dos alcaldes de la provincia de Zaragoza, uno del PP y otro de PSOE, han sido ya vacunados con dosis correspondientes a dos residencias de ancianos de la zona básica de salud de Ejea de los Caballeros. Se trata del alcalde de Luesia, el popular Jaime Lacosta, con unos 300 empadronados, y el de Asín, el socialista Rogelio Garcés, de unos 90. Los dos pueblos están en la comarca de Cinco Villas.

"Estamos hablando de pueblos pequeños, en los que el alcalde es uno más y que si hay que ir a ayudar, ayudan, que si hay que ir a buscar medicación de un paciente, la van a buscar, que si hay que llevar o trasladar a un paciente, ayudan", explica en declaraciones a la Cadena SER la coordinadora del centro de salud de Ejea, Raquel Llera, encargado de esta vacunación. "Como estas personas entran y salen continuamente de la residencia, para evitar que entren con covid, se decidió, antes de tirar la vacuna, vacunarles a ellos".

Además de los residentes y el personal que trabaja con estos mayores, el centro de salud elaboró una lista con personas que tienen contacto estrecho con la residencia, para aprovechar al máximo las dosis. De hecho, también fue vacunado el alguacil de Asín. La razón es que la logística es especialmente complicada: tienen que organizar todo el proceso en múltiplos de seis porque "de cada vial tienes que sacar seis dosis". En el caso de que fueran vacunas individuales, "sí se podían haber llevado las justas para los trabajadores".

El objetivo del centro del salud es claro: "Que no se pierda ninguna dosis, y cuando creemos que hay personas que pueden llevar el covid a personas frágiles y mayores, se decidió por parte de las personas que estaban allí vacunando administrarles la dosis y creo que oportunamente y con buen criterio", concluye Raquel Llera.

La vacunación en las dos residencias fue el miércoles de la semana pasada, todavía con los coletazos de la borrasca Filomena, primero en Asín y después el Luesia. Esta última población está sufriendo un fuerte brote de covid que afecta ya a 30 personas, es decir, al 10% de su población (según padrón). Luesia y Asín son dos pueblos pequeños, en los que los alcaldes y alcaldesas están para un roto y para un descosido, y a quien se acude en caso de necesitar cualquier cosa en la España Vaciada.

Tanto el PP como el PSOE han enviado sendos comunicados al conocerse esta noticia. El PP ha señalado que ha abierto expediente al alcalde de Luesia y le exige su dimisión por "falta de ejemplaridad". Será resuelto en el Comité de Derechos y Garantías del PP de Aragón.  El PSOE, por su parte, va a abrir una investigación sobre el proceso de vacunación en Asín "con caracter inmediato". Será la Comisión Ejecutiva Provincial la que tome las medidas oportunas una vez analizados los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00