Fútbol
UD Almería

El mejor ejemplo es el Villarreal

El Almería no tiene prisa por entrar en ascenso directo

Fernando Soriano en el Villarreal-Almería en 2013. / Juan Sánchez

José Gomes está dirigiendo a uno de los mejores Almerías de la historia, y no solo a nivel de marcadores. La plantilla se está llevando los elogios de la competición y el reconocimiento de sus rivales, y es que el portugués ha conseguido que su mensaje llegue al vestuario y se sientan cómodos sobre el campo. Con un partido menos que Espanyol y Mallorca, los rojiblancos siguen con 41 puntos en su casillero, por lo que ahora sí dependen de sí mismos para meterse en el ascenso directo.

Desde febrero de 2020 -a punto de cumplirse un año-, los almerienses no saben lo que es estar en lo más alto de la tabla.

Como ocurre actualmente, solo pudieron alcanzar la tercera posición. No es por falta de mérito, sino por un inicio marcado por dos jornadas aplazadas por calendario y una primera crisis, superada en octubre. A ello se une el tremendo nivel de Espanyol y Mallorca, hasta la fecha intocables en la cima de Segunda. Pero viajando en el tiempo, el Almería puede mirarse en el espejo del Villarreal de la campaña 2012-2013, en la que curiosamente ambos acabaron subiendo, si bien los almerienses por la vía Play Off.

El dato

Aquel Villarreal solo pudo estar ocho jornadas en ascenso directo, pocas, pero suficientes. Entre las jornadas cinco y siete fue segundo de la fila, solo superado por un Elche que reventó los registros y se fue a la élite como líder. En sus peores momentos descendió hasta la décima plaza. El Almería de Javi Gracia estuvo mucho más tiempo en zona de privilegio, pero se cayó por la diferencia de goles y la derrota en La Cerámica en el partido decisivo (1-0 con gol de Jonathan Pereira). El Villarreal agarró el segundo puesto en la jornada 39. Esto fue posible por la victoria frente al Girona (4-1), que hasta ese instante era segundo. A partir de ese instante, los hombres de Marcelino García Toral no desaprovecharon la ocasión y ganaron de forma consecutiva a Xerez, Barcelona B y Almería para subir a 1ª.

Dos ganadores

Aquella Liga terminó con una gran batalla en la que no hubo perdedor. El Villarreal logró el objetivo por la vía directa y el Almería mediante el Play Off, siendo el Girona el gran damnificado en la última eliminatoria. Los amarillos, con solo ocho apariciones en plaza de Primera, fueron de tapados hasta la fase decisiva. Un buen ejemplo para Gomes.

Carlos Miralles

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00