Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España
Coronavirus Covid-19

Reconocen a una enfermera embarazada el riesgo de contraer COVID-19 en el hospital

La sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo le da el derecho a apartarse del servicio y coger la baja laboral

La Justicia ha reconocido que la trabajadora tenía razón al solicitar su baja por riesgo de contagiarse del virus.

La Justicia ha reconocido que la trabajadora tenía razón al solicitar su baja por riesgo de contagiarse del virus. / Europa Press - Archivo

El Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo ha reconocido a una enfermera de Gijón, embarazada de siete meses, el derecho a apartarse del servicio de atención directa al paciente y acogerse a una baja laboral desde la semana 24 de gestación para evitar la posibilidad de contraer una infección por coronavirus.

La enfermera está adscrita a la UCI de Neonatología del Hospital de Cabueñes, en Gijón, y el pasado mes de octubre solicitó ser apartada de la atención directa a pacientes por el riesgo a contraer el covid por su estado de gestación. Sin embargo, la compañía aseguradora del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Ibermutua, únicamente le reconocía su derecho a partir de la semana 37, cuando ya estaría a punto de dar a luz, por lo que acudió al asesoramiento jurídico del sindicato USIPA-SICEPA-SAIF que denunció los hechos ante los tribunales.

La titular del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo le ha dado la razón y ha declarado su derecho a obtener una certificación médica de riesgo durante el embarazo a partir de la semana 24, es decir, desde el pasado mes de diciembre.

En un comunicado, los representantes del sindicato han destacado la importancia de esta sentencia para la protección de las trabajadoras embarazadas, que desde que comenzó la situación de pandemia fueron declaradas personal de alto riesgo y se dictaminó que debían ser apartadas de la atención directa con el paciente.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?