Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno asturiano decreta el cierre de Gijón y Mieres a partir del domingo

La alcaldesa de Gijón reconoce la dureza de las medidas pero insiste en que "hay que cuidar de nuestros mayores"

Un cartel en Gijón durante el confinamiento del pasado mes de marzo. / Getty Images

Asturias

Gijón y Mieres engrosarán, desde el próximo domingo y durante 14 días, la lista de concejos afectados por el nuevo paquete de restricciones para frenar el avance de la pandemia. Durante 14 días ambos permanecerán en cierre perimetral, la hostelería solo podrá servir en terraza, prohibida la actividad en el interior de los gimnasios, los centros comerciales cerrados a excepción de las zonas de alimentación, comercios de más de 300 metros cuadrados tendrán un aforo del 20% y solo se permitirán reuniones de cuatro personas en vía pública, en pisos solo convivientes. 

¿Cómo ha llegado Gijón a esta situación? Los datos de los tres últimos días hacían indicar que el concejo podría entrar en el nivel denominado '4+', especialmente, si se atiende al indicador de la incidencia acumulada en mayores de 65 años donde el límite se fijaba en 195 casos. El lunes 18 la cifra era de 271, el martes de 286 y el miércoles de 292. La alcaldesa de la ciudad, Ana González, ha reconocido la dureza de las medidas pero ha insistido en la necesidad de "seguir cuidando a nuestros mayores".

En el caso de Mieres, las cifras que le han llevado a esta situación son algo mejores, aunque también preocupantes. El concejo registraba el lunes 276 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 65 años, el martes la cifra bajó a 267 y el miércoles volvió a crecer hasta los 286. La trazabilidad, fijada en el 75%, tampoco se ha cumplido en los tres últimos días con un 60% tanto el lunes y el martes y un 55% el miércoles.

Ambos entrarán en el nuevo nivel el domingo y engrosarán una lista en la que ya están Avilés, Castrillón, Corvera, Grado, Oviedo, Llanes, Cangas del Narcea, Gozón y Noreña. Los siguientes en entrar en el nivel '4+' podrían ser Siero y Langreo.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00