Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno asturiano abre cuatro expedientes a residencias de ancianos, uno de ellos por malos tratos

El caso ha sido derivado a la Fiscalía que deberá adoptar una decisión

Las multas por las infracciones administrativas superan los 14.000 euros. / Getty Images

Cuatro expedientes abiertos a tres residencias de ancianos en Asturias. Es el resultado de las inspecciones llevadas a cabo por el Principado entre julio y diciembre del pasado año en los 239 equipamientos asturianos y 19 centros. En una información adelantada por la televisión autonómica, se señala que tres se corresponden con infracciones administrativas, mientras el cuarto está ligado a un caso de malos tratos a usuarios. El caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía que deberá adoptar una decisión al respecto. En cuanto a las sanciones económicas, dos expedientes se relacionan con el mismo centro y ya se han abonado más de 8.000 euros de multa. El tercero, todavía está en tramitación, pero se fija una sanción de 6.000 euros.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha recordado en TPA que este tipo de incumplimientos "tienen consecuencias. Surgen de la propia tarea de inspección y en otros casos atienden a las denuncias que llegan a la propia consejería".

Melania Álvarez, consejera Derechos Sociales, expedientes residencias

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611264551794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvarez ha reconocido la existencia de dificultades para contratar más personal en los centros así como la sectorización de algunos equipamientos. ¿Ha servido la pandemia para aprender? La consejera entiende que si.

Melania Álvarez, consejera Derechos Sociales, experiencia pandemia

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611264721467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio que lleva a cabo el control del cumplimiento de la ley en las residencias de mayores prevé reforzarse en 2021 con cuatro trabajaodres más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00