Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Trasplantes

El Hospital General de Alicante ya ha realizado once trasplantes en 2021 tras un año de descenso por la COVID

Las donaciones extranjeras han bajado de un 40 a un 15 % en Alicante por las restricciones internacionales, según explican los coordinadores de la Unidad de Trasplantes del centro hospitalario, mientras los hepáticos se han incrementado

El Hospital General de Alicante ha realizado once trasplantes en las dos primeras semanas del año: cinco de hígado, cuatro de riñón y dos de córnea. Cifras muy positivas, a pesar de la pandemia, que ha provocado un descenso generalizado de los trasplantes en 2020 en toda España.

Pese a lo complicado de los tiempos, "han sido diez días de muy intenso trabajo", señalan Carlos de Santiago y Marian Miralles, coordinadores de la Unidad Trasplantes del Hospital General de Alicante.

En Hoy por hoy Alicante, ambos han explicado que en 2020 la actividad bajó porque las UCI estaban dedicadas totalmente a pacientes COVID, pero, pese a ello, "el descenso ha sido menor del esperado" y el sistema de transplantes "ha salido fortalecido" porque ha seguido funcionado.

Durante 2020, el General de Alicante ha realizado 139 transplantes. Todos han bajado a excepción del hepático, que se ha incrementado. Un hecho que "no es tan sorprendete", según De Santiago, porque quienes necesitan este tipo de trasplante, si no se consigue un órgano, fallecen. "Hay urgencias que tienen que seguir siendo atendidas y esto incrementa el esfuerzo", señalan.

Admiten que "ha habido que hacer un mayor esfuerzo", puesto que a los protocolos habituales se han sumado las medidas anti-COVID-10, pero destacan que no ha habido ninguna transmisión del virus en pacientes trasplantados durante este tiempo.

Explican que los primeros meses de pandemia, los trasplantes descendieron hasta 70 %. Poco a poco se fueron recuperando prácticamente hasta la normalidad, aunque actualmente prevén un nuevo parón porque las UCI vuelven a estar llenas de pacientes COVID.

Descenso notable de donaciones extranjeras

La pandemia ha modificado los protocolos y ha disminuido las donaciones, sobre todo, las extranjeras, que han bajado entre un 30 y un 40 % por las restricciones y los limites a los viajes internacionales. Concretamente, en Alicante en años anteriores el 40 % de las donaciones eran extranjeras y este 2020, no han llegado al 15 %.

En cualquier caso, lo que no ha descendido, aseguran, es la solidaridad de las familias.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?