Sociedad

Más de 2.000 firmas denuncian la falta de pediatras

La plataforma Sanidad Rural logra un amplio respaldo a un documento en change.org en vísperas de una nueva movilización para visibilizar este problema

Imagen que ilustra la campaña de recogida de firmas / change.org

RIBERA DEL DUERO

La plataforma Sanidad Rural sigue sumando adhesiones en su campaña iniciada para denunciar que 84 pueblos del sur de la provincia de Burgos se encuentran sin pediatra. Ya son más de dos mil las firmas que suscriben un documento abierto en la plataforma Change.org encabezado por la idea de que “la protección de la salud es un derecho fundamental de todo ser humano, si además eres un niño con mayor motivo”.

De esta forma, denuncia que en tres Zonas Básicas de Salud de la Ribera del Duero, Aranda de Duero rural, Roa de Duero y Huerta del Rey, los menores se han quedado sin atención pediátrica por la movilidad, a través de concurso de traslados, de la profesional que ocupaba la plaza.

“La atención pediátrica de los niños en esta zona rural de Burgos estaba mermada desde hace tiempo. La pediatra se dividía en tres zonas básicas acudiendo a la cabecera de cada una de ellas únicamente determinados días de la semana, atendiendo solo a los niños menores de seis años, lo que suponía un agravio comparativo con los niños de las zonas urbanas que cuentan con atención especializada desde atención primaria todos los días y hasta los 14 años”, explica, calificando de “insostenible” la situación y haciendo , “un llamamiento de socorro y apoyo”, consciente de que “en muchas otras zonas de España están en igual situación. “Nos está llegando ya noticias de que es una cuestión bastante más extendida de lo que pensábamos, por eso en cualquier caso también hicimos un llamamiento de que si la gente se sentía en la misma situación se pusiera en contacto con nosotros, porque parece que las bolsas de trabajo de pediatría hace mucho tiempo que nadie se ha molestado en ver si tienen médicos o no, entonces siempre vamos a tener este problema tanto en las zonas rurales como en las urbanas en Castilla y León puesto, que la gestión de esa bolsa es inexistente”, denuncia Rosa Guillén, portavoz de la Plataforma.

En los centros de salud de estas tres zonas (Aranda Rural, Roa y Huerta de Rey están citadas las familias este sábado a las doce para visibilizar este problema colocando dibujos donde aparezcan los nombres de los pacientes afectados por esta carencia sanitaria y la huella de sus manos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00