Sociedad

Nava de Roa arroja 11 casos de Covid asintomáticos en su cribado

156 personas se han sometido este viernes a los test de antígenos para detectar contagios asintomáticos después de en los últimos días se hayan producido una acumulación de casos preocupante

El cribado lo realizó personal sanitario de Roa / Cadena SER

Atención Primaria detecta en Nava de Roa 11 personas contagiadas por Covid. El cribado realizado en esta jornada ante el elevado número de contagios que se han ido detectando en las últimas semanas en este municipio ribereño ha resultado todo un éxito. 156 personas han pasado por el consultorio médico de esta localidad, que tiene 227 vecinos censados, aunque algunas de las que se han sometido al test de antígenos no son residentes, pero trabajan en este pueblo.

Los responsables sanitarios decidieron aplicar esta medida para detectar posibles casos asintomáticos después de que en muy poco tiempo hayan ido apareciendo hasta cinco personas contagiadas por el virus. El primer caso se puso de manifiesto el lunes y en los días siguientes cuatro de sus contactos han seguido el mismo camino.

La medida, llevada a cabo por decisión de la Gerencia de Atención Primaria se enmarca dentro de la estrategia diseñada para frenar esta tercera ola, realizando cribados selectivos, que se llevan a cabo por los centros de salud en poblaciones pequeñas. En este caso ha sido personal sanitario del Centro de Salud de Roa, de referencia para esta localidad, el que se desplazaba al municipio para tomar las muestras y llevar a cabo los test. En cambio en las poblaciones donde no es posible por su dimensión poblacional, lo realiza el equipo de cribado de Atención Primaria.

Para decidir la realización de un cribado, la Consejería, junto con las gerencias de Primaria y con Salud Pública, tienen en cuenta no sólo la cantidad de contagios, sino la velocidad con la que se producen, analizando factores como la razón de incidencia y el número de casos intersemanal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00