Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Urbanismo

El ayuntamiento de Bilbao prepara la urbanización de la plaza de los edificios Beta 1 y Beta 2 en Zorrotzaurre

Las obras comenzarán en verano y también se implantará un sistema de geotermia para su climatización

Proyecto de la isla de Zorrotzaurre / Wikimedia Commons

Bilbao

Asier Abaunza, concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, ha explicado que la obra pretende crear espacios de estancia y enlace en torno a los edificios Beta 1 y Beta 2 de Zorrotzaurre. Se trata de fomentar la relación de este nuevo espacio universitario, ya que el primer edificio alberga la universidad de videojuegos DigiPen y el segundo el proyecto AS FABRIK, donde también se ofrecen grados universitarios de la Universidad de Mondragón.

Este plan aborda dos actuaciones diferentes: la primera es la habilitación de un parking en la zona este del Beta 2 y la segunda el espacio urbanizado con itinerario peatonal para conectar ambos edificios en la zona oeste. Asier Abaunza ha explicado que las obras arrancarán en verano: “Queremos afectar lo menos posible a los grados universitarios ya que la primera parte de los sondeos puede ser molesta o ruidosa”, indica.

Más información

Se estima un plazo de ejecución de ocho meses y las obras cuentan con un presupuesto de 1.626.189 euros (sin IVA). Este presupuesto recoge también la implantación de un sistema de geotermia que dará servicio en un principio al edificio Beta 2. Para ello se realizarán unos sondeos de 150 metros de profundidad con una separación de siete metros entre ellos.

Asier Abaunza, concejal de Obras explica el sistema de geotermia de Zorrotzaurre:

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611320078473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El motivo de esto es el nivel freático de la plaza, muy bajo con respecto a la cota general de la isla, que provoca una acumulación de agua subterránea bajo ella. “Con los sondeos se acumulará el agua de lluvia y la desaguarán de vuelta a la ría, para evitar que se filtre en los edificios”, comenta el concejal de Obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00