Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Hospital Universitario Burgos

El HUBU resistirá la 'Tercera Ola' pero depende de todos

El director de Enfermería, Carmelo Villafranca, apela a la responsabilidad social para frenar el aumento de ingresos

Fachada principal del HUBU / Radio Castilla

Burgos

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) encara una 'tercera ola' de la pandemia más comprometida que la anterior por su rápida expansión y los niveles de ocupación más altos en planta y unidad de críticos. Así lo interpreta el director de Enfermería del HUBU, Carmelo Villafranca, quien afirma, sin embargo, que el pico de ingresos no ha llegado a los niveles de noviembre, de momento. El pasado 10 de noviembre el HUBU tenía 303 ingresados con coronavirus. En la llamada 'segunda ola', a finales de agosto, partían de unos 5 pacientes COVID en UCI y ahora hay más de 20 y en planta había entonces alrededor de 12 y ahora el arranque ha sido con más de 50 ingresados.

Carmelo Villafranca cree que la vocación y profesionalidad de la plantilla del hospital, que compensa el casancio acumulado, resistirá la presión asistencial y destaca la colaboración de cientos de voluntarios de la sanidad que ayudan a sobrellevar la carga de trabajo. Una bolsa de trabajo voluntario que cuenta con más de 250 enfermeras, más de 90 técnicos auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, matronas, trabajadores sociales, etc. El director de Enfermería del Hospital Universitario de Burgos recuerda que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mucho más llena que antes, precisa numerosos recursos humanos y reconoce que las profesionales de su departamento reivindican refuerzos, porque además se han incrementado las bajas laborales.

El director de Enfermería del HUBU admite que es un 'reto para todo el sistema' compatibilizar la atención a la pandemia y no descuidar las demás patologías, aunque cree que, en la medida que la sociedad cumpla las medidas preventivas, se evitarán ingresos de coronavirus y se podrán destinar más recursos a todo lo que no es COVID. La actividad quirúrgica ha descendido en el Hospital Universitario de Burgos por el despliegue que ha requerido el combate contra la COVID-19, pero se confía en recuperar las intervenciones programadas con hasta 16 quirófanos activos, dos más que ahora, además de las operaciones urgentes que se realizan conforme a los plazos de prioridad. Por ejemplo las oncológicas, prioridad uno, que no esperan más de 30 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00