Sociedad
A Coruña

Los datos sanitarios no hacen necesario "de momento" abrir el hospital de campaña en A Coruña

El hospital de campaña cuenta a día de hoy con 240 camas con posibilidad de ampliarse hasta 400

El estudio de aguas residuales revela que hay muchas más personas con coronavirus que las registradas oficialmente

Trabajadores realizando las divisiones del hospital de camapaa de Expcoruña / Pablo Díaz Bouza

A Coruña

A la vista de los datos sanitarios, el área de A Coruña-Cee se encuentra en la Tercera Fase del plan de Contingencia, lo que significa que "de momento" hay margen en los hospitales para acoger ingresos. Dada la progresión de contagios e ingresos, los expertos calculan que la segunda semana de febrero será la de mayor presión hospitalaria.

Desde la semana pasada, técnicos están supervisando las instaciones montadas en el hospital de campaña de ExpoCoruña en marzo pasado. Están preparándolo para su utilización en caso de que la capacidad de camas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), se vea superada. Pilar Farjas, integrante del comité clínico, en Hoy por Hoy A Coruña ha declarado: "estamos en una situación de una presión de nuevos casos diarios llamativa con unas tasas de incidencia que nunca compensa decir. España está con comunidades autónomas en una situación muy crítica, Galicia tiene movilizados los planes de contingencia y todos los hospitales están midiendo bien la capacidad de respuesta y es un momento muy difícil".

Las instalaciones hospitalarias de Someso entrarían a funcionar en caso de que el área sanitaria coruñesa entrara en la Cuarta Fase del Plan de Contingencia, que sería en el momento en el que los hospitales ya no tuvieran espacio para nuevos enfermos COVID. En este caso, según la Xunta, el hospital de campaña comenzaría a abastecerse de torres de oxígeno, que es lo único que no está listo. Sería cuestión de horas que entrara en funcionamiento. El hospital de campaña cuenta a día de hoy con 240 camas con posibilidad de ampliarse hasta 400. En todo caso, las camas serían ocupadas por pacientes de coronavirus en las condiciones en que estarían en planta. Las UCIs se mantendrán en los diferentes centros hospitalarios.

El estudio de aguas residuales revela que hay muchas más personas con coronavirus que las registradas oficialmente

A día de hoy existen unos 7.600 portadores de coronavirus en el área metropolitana de A Coruña. Es el cálculo que hace el equipo de investigadores del CovidBens sobre la presencia de la carga viral en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens en los municipios de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo. La cifra es muy superior a los 4.414 casos activos diagnosticados por el área sanitaria, que incluye a muchos más ayuntamientos.

Este informe funciona como sistema de alerta que puede adelantarse en un par de semanas a los datos sanitarios sobre el avance de la enfermedad. Información que, como ya pasó con el primer estudio realizado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens, puede servir a las autoridades sanitarias para anticiparse en la adopción de medidas.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, califica los datos de "muy preocupantes"e insta a la ciudadanía a evitar los contactos sociales y restringirlos sólo a los convivientes. La depuradora de Bens publicará cada semana los datos de presencia de la Covid19 en las aguas residuales de a Coruña y su área metropolitana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00