Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Política municipal

El PNV de Irun pide una apuesta firme por el turismo verde

Según los jeltzales nuestro municipio tiene potencial, pero necesita un planteamiento ambicioso, innovador y coordinado con otras instituciones

Xabier Iridoy y Iosu Iguiñiz, concejales del PNV de Irun, en un entorno verde de la ciudad.

Xabier Iridoy y Iosu Iguiñiz, concejales del PNV de Irun, en un entorno verde de la ciudad. / Foto EAJ-PNV.

El turismo verde, dicen, "es una actividad con gran potencial que puede contribuir a generar dinamismo en el entorno económico, y a favorecer la conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental mediante su puesta en valor. Más aún, estando en la situación de pandemia y distanciamiento que estamos, deberíamos analizar el potencial y posibilidades que tienen los entornos rurales de nuestra ciudad. Por ello, después de analizar e indagar en las necesidades de nuestra ciudad, hemos trabajado varias ideas y proyectos de reconstrucción, renaturalización, recuperación y conexión".

 

Entre otras cuestiones, desde EAJ-PNV consideran interesante poder reconstruir el caserío Siutz en el barrio de Meaka, y convertirlo en albergue para ofrecer a las personas que visiten nuestra ciudad la oportunidad de disfrutar de los entornos verdes y naturales de nuestra ciudad. Además, ven necesario apostar por la promoción del Parque Natural de Aiako Harria y del Parque Ecológico de Plaiaundi, favoreciendo en todo momento la conciliación entre el ocio y la conservación de la naturaleza. Y para ello, "nos parece interesante imprescindible recuperar el proyecto del paseo peatonal y bidegorri que una las tres ciudades Hondarribia-Irun-Hendaia. Una apuesta que ya presentamos hace años, y que trata de conectar mediante un recorrido amable y sostenible las tres ciudades. Un bidegorri que además posibilitaría conectar también el Parque Ecológico de Plaiaundi con el barrio de Meaka, que a su vez conecta con el Parque Natural de Aiako Harria, y el entorno minero de Hirugurutzeta".

 

"Irun tiene potencial, es un municipio con montaña, historia, río, bahía… Irun tiene posibilidades, pero necesita una firme apuesta pública, así como un planteamiento ambicioso, innovador y coordinado. Desafío que hasta ahora no ha interesado desarrollar, y así lo demuestran las escasas acciones que ha realizado el gobierno municipal entorno al Irun Verde. Actuaciones dispersas y poco ambiciosas. Para que estas iniciativas funcionen, el gobierno municipal deberá coordinarse con las demás administraciones, y deberá mantener una interlocución directa con los establecimientos hoteleros de la ciudad. Analizar de forma conjunta las posibilidades y los retos para el desarrollo y cobertura del turismo verde. Irun no debe quedar aislada, se deben buscar sinergias compartidas", dicen.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?