Política

Adecuación de la Ribera del Zapardiel

Se instala nuevo alumbrado sostenible y se proyecta la restauración fluvial del río

El río Zapardiel será objeto de varias intervenciones durante los proximos meses / Cadena Ser

Medina del Campo

Como ya adelantó en la Cadena SER el concejal de Urbanismo, el próximo lunes comienzan las obras de Instalación de Alumbrado Público Sostenible en la Ribera del Zapardiel.

Se trata de un proyecto licitado por un presupuesto base de 45.500€ (IVA incluido) que finamente ha sido adjudicado a la empresa de Electricidad Bayón con un presupuesto de 22.200€. Esta obra es una de las primeras que se van a realizar con los Fondos de Cooperación Local recibidos de la Junta de Castilla y León.

La obra, que sin duda mejorará una de las zonas más transitadas por viandantes de Medina del Campo, tiene prevista una duración de 2 meses por lo que estará terminada en el mes de marzo. Se trata de una acción que se encuentra dentro de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030.

También, en relación con el río Zapardiel, se ha mantenido una reunión entre la Mancomunidad Tierras del Adaja y la Confederación Hidrográfica del Duero para hablar varios temas de vital importancia para la Mancomunidad. Entre ellos se trataron los problemas a los que se enfrentan los agricultores de Medina del Campo, así como el proyecto Life Duero del que la Presidenta de la CHD explicó el estado de la mesa de contratación para las actuaciones que se realizarán en el Río Zapardiel valoradas en 2,7 millones de euros.

Con este proyecto, la CHD pretende recuperar el Zapardiel para que vuelva a ser un verdadero río capaz de prestar todo tipo de servicios ambientales y sociales. En este proyecto de restauración fluvial se propone la naturalización y descanalización del río mediante la eliminación de las motas. Además, con la puesta en marcha de estas actuaciones basadas en la naturaleza, es decir, en la propia dinámica natural de los ríos, se busca también proteger y reducir el riesgo de inundaciones en Medina del Campo.

Así mismo, durante la reunión expusieron especialmente el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad Tierras del Adaja, su preocupación por los  problemas de abastecimiento, en cuanto a cantidad y calidad del agua, durante los períodos estivales, cuando hay escasez de agua. Es por esto que se está pensando mejorar el mantenimiento en la ETAP y, por parte de ambas administraciones, se han emplazado para mejorar el plan de abastecimiento en caso extremo que existe hasta el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00