Economia y negocios

Lucha por el ferrocarril

La Diputación apoya la Plataforma Logística y Medina se suma a la Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central

El pleno de la Diputación ha oficializado su apoyo a la Plataforma Logística / Cadena Ser

Medina del Campo

El Pleno ordinario del mes de enero de la Diputación de Valladolid ha aprobado una Declaración Institucional por la que la Diputación de Valladolid apoya “la creación de la Terminal Logística Ferroviaria de Medina del Campo como un proyecto de interés general tanto para el municipio como para la zona sur de la provincia”.

En esta declaración se recuerda que “Medina del Campo, y su comarca, es un histórico cruce de caminos en el noroeste de la Península Ibérica, que se sitúa en un punto estratégico de este Corredor Atlántico, del que forma parte directamente en su eje principal, y supone un enlace intermodal entre las redes ferroviarias y la red de carreteras del Estado y su conexión con Madrid y Portugal”.

También se asegura que esta nueva infraestructura estaría “adaptada a las necesidades de las empresas de nuestro entorno, en especial de las que forman parte del sector agroalimentario, y que posibilitaría la atracción de nuevas inversiones empresariales que operarían en un nodo intermodal de comunicaciones de primer nivel”.

Esta inversión cumple con los parámetros de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” y, “la consecución de este proyecto significaría la creación de la primera plataforma logística del transporte intermodal en el sur de Castilla y León, dando servicio a un amplio abanico de empresas agroalimentarias que ahora sólo trabajan con transporte por carretera, lo que les limita y condiciona su capacidad de crecimiento, y ofrece una nueva herramienta de desarrollo y atractivo para favorecer la inversión empresarial en un amplio territorio rural”.

Este apoyo de la Diputación coincide con otra acción relacionada con el transporte ferroviario y el Corredor Atlántico. Más de cincuenta alcaldes de toda España han participado en la constitución de la Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, entre elllos el Consistorio de Medina del Campo. La nueva plataforma pretende poner en valor los beneficios que tienen estas infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo; y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico.

Los regidores promotores han destacado que el Ramal Central tendrá un efecto multiplicador en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada. Uno de los participantes, el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, ha agradecido la respuesta a la convocatoria y ha indicado que “se debe defender el ferrocarril como una herramienta que nos va a permitir desarrollar todo nuestro potencial".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00