Sociedad
Calidad aire

¿Cuál es realmente la calidad del aire en Santander?

Un informe confunde a la opinión pública sobre la calidad del aire en Santander al utilizar estimaciones en lugar de datos reales

Entrevista calidad del aire en Santander (21/01/21)

Entrevista calidad del aire en Santander (21/01/21)

20:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611333165_071496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), aseguraba que Santander es la tercera ciudad de España con peor calidad del aire en partículas PM2,5, aquellas provocadas en su mayor parte por la contaminación de los vehículos, cuando la realidad está muy alejada de tal aseveración.

Las partículas a las que se refiere el informe son las llamadas PM2.5 que en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos diésel en las ciudades, la industria y la quema de carbón.

Su efecto sobre la salud humana es «grave» debido a su microscópico tamaño que permite «una gran penetración» en las vías respiratorias y en el riego sanguíneo. Y entre las dolencias generadas o agravadas por ellas figuran el asma, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardíacas, infecciones respiratorias agudas y accidentes cerebrovasculares.

El límite de estas partículas que marca la legislación europea es de 20 microgramos por metro cúbico, aunque la OMS es mucho más estricta y lo fija en 10 microgramos por metro cúbico.

El informe que se refiere al año 2015 y que ha sido elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con investigadores del Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública (Suiza) y de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y publicado en la revista The Lancet, le otorga a Santander una estimación de 15 microgramos por metro cúbico.

Sobre ese dato le hemos preguntado en la Cadena SER, al director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, que ha explicado que le ha sorprendido mucho este informe. Y tras consultar los datos que recogió en su informe anual de 2015, la estación de medición de calidad del aire en la capital situada en Tetuan, Ibáñez ha explicado que ese año se registró un dato por debajo de los máximos que marca la OMS, 9,5 microgramos por metro cúbico y no 15 como estimó el informe.

Ibáñez ha añadido que en referencia a otros años, los últimos con los que se cuenta, referentes a 2019, Santander registro en PM2.5 9,8 microgramos por metro cúbico, en 2018 los valores anuales fueron de 11 y en 2017 de 10. Niveles aceptables dice el director del CIMA ya que a pesar de que la OMS recomienda no pasar de 10, la normativa europea prohíbe pasar de 20.

En la misma línea se ha pronunciado en la Ser, el catedrático de la UC y Doctor en Ciencias Químicas Iñaki Fernández Olmo que aclara que el informe ha analizado 1000 ciudades europeas y que por ello ha utilizado estimaciones y no mediciones ya que el objetivo era hacer un cálculo del número de fallecimientos que se pueden producir por estar expuestos a altas dosis de este tipo de partículas.

Defiende que la calidad del aire en Santander es aceptable y que los valores de este tipo de partículas la mayoría de los años están por debajo de los máximos que establece la OMS.

El estudio de ISGlobal hace una proyección de las muertes que serían evitables cada año si se redujeran los niveles de contaminación a niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el caso de Santander le atribuye 63 fallecimientos anuales.

La investigadora de ISGlobal, Evelise Pereira explica que además de los niveles PM2,5 también recoge el estudio los niveles de Nitrógeno atmosférico NO2, son los gases que se emiten en los procesos de combustión en especial, con el trasporte y vehículos diesel.

En cuanto a este tipo de gases, a Santander la sitúan en mejor lugar, ya sus valores están por debajo de lo que marca la OMS. En todo caso, desde el CIMA se pide a los ciudadanos que si quieren conocer la calidad del aire que respiran, consulten las fuentes oficiales y los datos que recoge la web www.airecantabria.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00