Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los alcaldes de Luesia y Asín remarcan que siguen el protocolo del centro de salud en la vacunación de covid

Ambos han emitido sendos comunicados en los que aseguran que fueron vacunados por su contacto estrecho y trabajos de apoyo, mantenimiento y servicios en las residencias, siempre y cuando sobren viales

Vacunación / GETTY IMAGES

Ejea de los Caballeros

Los alcaldes de Luesia y de Asín, en la provincia de Zaragoza, se defienden de la polémica sobre su vacunación del coronavirus con dosis sobrantes de las residencias de mayores de sus municipios. Ambos han emitido sendos comunicados en los que aseguran que fueron vacunados por su contacto estrecho y trabajo desinteresado con estas residencias. Apuntan a que se ha seguido el protocolo establecido por el centro de salud de zona, en Ejea de los Caballeros, y que incluso la programación fue presentada ante el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Dos comunicados distintos pero con un mismo mensaje. El alcalde de Asín, Rogelio Garcés (PSOE), y el de Luesia, Jaime Lacosta (PP), aseguran que su vacunación sigue los protocolos del centro de salud de Ejea. Una planificación que incluye a los usuarios y trabajadores de las residencias, y, si sobran viales, a las personas con contacto estrecho de estos centros, tal y como confirmó ayer la coordinadora del centro de salud, Raquel Llera, a la Cadena SER. 

Ambos insisten en que tienen una relación directa y continua con los ancianos, ya que, de forma habitual desempeñan trabajos de apoyo, mantenimiento y servicios. El más reciente, dice el alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, el mismo día de la vacunación, el 13 de enero, para limpiar de nieve y hielo el acceso a la residencia con su tractor.

El de Asín, Rogelio Garcés, un pueblo de 90 habitantes, lleva más de 30 años al frente del ayuntamiento. El de Luesia, de 300 censados, 17 años. Los dos insisten en que desempeñan su labor de forma vocacional y sin cobrar de las arcas municipales. Y que el objetivo de su acción, propuesta en ambos casos por el personal sanitario, dicen, ha sido únicamente la de proteger a los usuarios de las residencias las que, desde que empezó la pandemia, están libres de covid.

Y en el plano político, ninguno de los dos dimite. El de Luesia, Jaime Lacosta califica de "lamentable" la actuación de su partido, el PP. Asegura que solo le han llamado para pedir su dimisión fulminante sin escucharle. Por eso, ya ha pedido telefónicamente su cese como militante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00