Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento de Moral pide que todos sus vecinos se "confinen voluntariamente"

Esta localidad de la provincia de Ciudad Real ha pasado de registrar un único positivo, entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, a confirmar 202 nuevos contagios, en la semana del 11 al 17 de enero

Imagen de archivo de la fachada del consistorio de Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Imagen de archivo de la fachada del consistorio de Moral de Calatrava (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Moral

La localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava es el claro ejemplo de que las reuniones familiares y los encuentros sociales de la Navidad acaban pasando factura. Lo hacen en forma de un incremento exponencial de contagios de covid-19. En esta línea, este municipio, de poco más de 5.000 habitantes, ha pasado de registrar un único positivo confirmado, entre el 28 de diciembre al 3 de enero, a certificar 202 nuevos positivos, del 11 al 17 de enero.

De hecho, la línea ascendente de nuevos contagios comenzaba en la semana del 4 al 10 de enero, cuando ya se confirmaron otros 88 nuevos casos de coronavirus. Un incremento de casos que ha supuesto que, en apenas 14 días, se haya contagiado el 5,5 % de su población censada. Esto es un total de 290 personas.

Además, en este caso, el perfil de los contagios comenzó siendo el de personas muy jóvenes de este municipio y ese perfil fue incrementando la edad media con el paso de los días. Por este motivo, y ante el incremento notable de casos, su Ayuntamiento ha pedido a toda su población que se confinen voluntariamente, es decir, que no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario.

También, la alcaldesa en funciones, Rocío Zarco, ha calificado la situación de "grave" y ha adelantado que se espera que el número de contagios se incremente en los próximos días. En esta línea, Zarco ha asegurado que "con estos datos sabemos que ha habido conductas poco responsables estas navidades, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito social".

En función de estos datos, la alcaldesa en funciones ha suplicado que se reduzca al máximo la vida social y se eviten reuniones en los domicilios privados de la localidad. Todo ello, porque, en la actualidad, se mantiene el cierre de diversos sectores de la economía, la ampliación del toque de queda y el cierre perimetral de la localidad. Unas medidas que se encuentran vigentes en toda Castilla-La Mancha.

Asimismo, Zarco ha avanzado que se ha reforzado la plantilla del centro de salud, así como el de las patrullas de la Guardia Civil. Con ello, se busca aplanar la curva ascendente que experimenta esta localidad desde que comenzó este 2021. Una curva en la que tiene un impacto directo el periodo de las pasadas navidades y el incremento de contactos sociales y de la movilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?