Sociedad
Precio vivienda

Baja el precio de la vivienda un 5% en Lanzarote

Mientras en Tinajo cae un 8% el precio de la vivienda, en Teguise aumenta cerca de un 3%

Vivienda en venta en la localidad de Costa Teguise en Lanzarote. / Cadena SER

Idealista ha realizado un estudio en el que se realiza una valoración a precios actuales de todas las viviendas registradas en el Catastro. Canarias se sitúa como la última comunidad autónoma de España por encima de los 100.000 millones, en cuanto al valor de su parque de viviendas, que es de 160.000 millones de euros, frente a los 791.000 millones de Cataluña, que es la comunidad que posee el mayor valor de su parque de viviendas.

Según explica el portavoz de idealista.com, Beñat del Coso, baja el precio de la vivienda en Lanzarote en el último año, aunque no se trata de una caída tan señalada como podría pronosticarse dada la situación de crisis originada por la pandemia.

"A pesar de que muchos expertos pronosticaban que el precio de la vivienda en Lanzarote y a nivel nacional también, iba a sufrir una caída muy importante de precios la realidad ha demostrado que no ha sido así. Podemos estar hablando en los distintos municipios de Lanzarote de caídas medias de en torno al 5% en el último año, comparando los precios que había en el mes de diciembre de 2019 con los que tendríamos a cierre de 2020", explica Del Coso.

No obstante, el portavoz de la plataforma afirma que "Lanzarote es un pequeño cosmos en el cual cada municipio tiene su propio comportamiento. Por un lado, la mayor caída la podemos encontrar en Tinajo, donde ha caído un 8% en los últimos doce meses, y tenemos por otro lado el municipio de Teguise donde los precios han crecido en torno a un 3%".

En cuanto a los datos a nivel nacional, Bewñat del Coso explica que "todavía dan pequeñas subidas de precio si tenemos en cuenta todo el país. Si nos centramos en los grandes mercados inmobiliarios como pueden ser Barcelona o Madrid, también están registrando caídas pero más suaves que las que se registran en Lanzarote, en torno al uno por ciento. Es una situación muy parecida a la que se está dando en el Archipiélago si lo tenemos en cuenta como una unidad, caídas en torno al uno o dos porciento".

En cuanto a los posibles motivos por los que el precio de la vivienda no ha bajado tanto como cabría esperar en una situación de crisis socio-económica, Del Coso recuerda que "el mercado inmobiliario se mueve por expectativas" y explica que si los propietarios "intuyen que la crisis en la que estamos va a tener una salida rápida", una idea refrendada por los múltiples anuncios de ayudas y planes por parte del Gobierno central y distintas instituciones, ello provocaría que "los propietarios no se vieran forzados a bajar de forma brusca los precios porque pensaban que en cuestión de meses ese mercado se podría recuperar y que podrían vender por el precio que estaban pidiendo. Eso no les ha obligado a aplicar descuentos muy fuertes como sí tuvieron que hacer en la anterior crisis que vivimos a partir de 2007 donde no se vislumbraba una salida rápida".

Entrevista compleda a Beñat del Coso, portavoz de idealista.com en Hoy por Hoy Lanzarote:

Entrevista a Beñat del Coso de idealista.com

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611152808_823682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00