Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad
Coronavirus

Alcoy reactiva este lunes el seguimiento telefónico a mayores de 65 años que viven solos

El Ayuntamiento, ante la limitación del contacto personal y en el desarrollo de la rutina por las medidas restrictivas, vuelve a interesarse por estas personas para conocer cómo se encuentran y si detectan cubrir alguna necesidad básica

El Ayuntamiento de Alcoy, en la situación vivida por la COVID-19, llamará a las personas mayores de 65 años que viven solas para saber cómo se encuentran. / Sabine van Erp / Pixabay

Alcoi

El Ayuntamiento de Alcoy, a partir de este lunes 25 de enero, volverá a llamar a las personas mayores de 65 años que viven solas para conocer cómo están y saber si necesitan que les ayuden a cubrir alguna necesidad básica.

La evolución de la pandemia –con la escalada de nuevos casos- y la prolongación de las medidas restrictivas para frenar el virus, y que derivan en una limitación de contacto personal y en el desarrollo de la rutina habitual, ha llevado al gobierno local a reactivar el servicio DITAC+65. Es un programa de seguimiento telefónico, y que ya estuvo operativo durante el confinamiento de la pasada primavera, para acercarse a estas personas sin convivientes en sus domicilios y saber cómo se encuentran o si hace falta que les ayuden en cubrir alguna necesidad básica.

Detrás del seguimiento telefónico habrá un equipo, coordinado por una trabajadora social e integrado por dos trabajadores del área administrativa de los departamentos de Gent Gran y Servicios Sociales, que, a partir de este lunes, comenzarán a llamar por teléfono a las personas mayores que viven solas.

La atención a este colectivo, como recalca Carol Ortiz, edil de Gent Gran, es prioritario ya que “desde que entré en la concejalía, uno de los objetivos planteados fue estar junto a las personas mayores que viven solas”. Y si se le suma la situación actual, provocada por la COVID-19, es más importante porque estas personas “son las que más dificultades tienen y peor lo pueden pasar al tener que estar solas en casa sin poder salir. Con DITAC+65, queremos que las personas no se sientan solas, que sepan que desde el Ayuntamiento les damos apoyo y acompañamiento. Nos ofrecemos para lo que necesiten”.

Actividades desde casa

En este nuevo contacto telefónico, las personas mayores también recibirán información sobre toda la programación de actividades online que la concejalía de Gent Gran está preparando. Monitores y dos Técnicos Superiores en Animación Sociocultural (TASOC), de las Aulas Culturales y de Gent Gran, serán los encargados de explicarles la oferta formativa y de entretenimiento que podrán realizar desde casa. En ella habrá “grupos de conversación, taller de lectura, escritura o memoria, ejercicios de estiramiento o charlas virtuales de bienestar”, especifica Ortiz.

Está previsto que estas actividades comiencen “a partir de marzo, de manera progresiva, en función de la demanda existente y de la disponibilidad de los recursos necesarios”, indican fuentes municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00