Política

Alrededor de un centenar de familias alzan sus manos por la pediatría rural

La Plataforma Sanidad Rural empapela los centros de salud de la zona sur de la provincia y algunos consultorios con dibujos que muestran el hartazgo de la ciudadanía ribereña por la falta de atención específica para los menores

La fachada del centro de salud sur de Aranda de Duero se vistió con los dibujos de manos y nombres. / Cadena SER

Aranda de Duero


La jornada promovida este sábado por la Plataforma Sanidad Rural para visibilizar el problema de la falta de pediatras en las zonas de salud de los pequeños municipios ha sido todo un éxito. A pesar de la lluvia, han sido muchas las familias que se han acercado este mediodía hasta los consultorios de los pueblos de la zona sur de la provincia o sus centros de salud de referencia para empapelarlos literalmente con dibujos de las  huellas de las manos y nombres de los menores afectados por esta carencia sanitaria.

Centro de Salud de Roa / Imagen facilitada


En los accesos del ambulatorio sur de la capital ribereña, donde tiene su sede el centro de salud Aranda Rural la Cadena SER ha sido testigo de esta acción de protesta, que ha congregado a un centenar de familias para secundar este gesto con el que la Plataforma pretende "denunciar la falta de pediatras, pero no solo en el medio rural, sino en Aranda, que también hemos perdido", comentaba Almudena Sanz, miembro de este colectivo, que expresaba que la gente "ya viene dándose cuenta de que este es un problema serio" en relación a la presencia alrededor de un centenar de familias en el centro de salud. Y en cuanto a las soluciones de futuro añadía que "esto solo se solucionará si realmente los dirigentes tienen interés en resolverlo". Por ahora, una pequeña muestra de voluntad política parece percibirse. Y es, que según fuentes de SACyL, está previsto que el martes se incorpore una pediatra en el centro de salud Sur.

Sotillo de la Ribera participó en esta jornada aportando varios dibujos / Imagen facilitada

Esta movilización ha tenido otros puntos de encuentro, especialmente los centros de salud de referencia de esta zona, como los de Roa y Huerta de Rey, donde tambien al abrigo de los paraguas, padres y madres han acudido con sus hijos a secundar este llamamiento aportando sus dibujos.

Centro de Salud de Huerta de Rey / Imagen facilitada

Pero también en  los consultorios de distintos pueblos las familias que habitan el medio rural y que sufren las consecuencias de una sanidad cada vez más precaria no ha pasado inadvertida esta jornada de protesta. Sotillo de la Ribera y Zazuar, son algunos de los ejemplos, pero también a través de la cuenta de Facebook de la Plataforma, han dejado constancia de su apoyo de esta misma forma familias de otras localidades, como Baños de Valdearados.

Consultorio de Zazuar / Imagen facilitada

De forma presencial, la convocatoria ha tenido eco también en el centro de salud Aranda Norte, cuyas inmediaciones también han sido adornados con huellas y nombres de los pequeños que sufren estas carencias.

Inmediaciones del centro de salud Aranda Norte / Imagen facilitada

En una comunicación reciente, la plataforma Sanidad Rural, convocante del acto de este sábado, apuntaba que: son diversos los pueblos que se han quedado sin atención pediátrica en los últimos meses o que han visto reducidas las horas de los profesionales. Por ejemplo, el Centro de Salud de la ZBS de Roa de Duero –que da servicio a 28 pueblos-, Huerta de Rey y Aranda de Duero rural (Burgos), Pinares Norte (Soria) –afectando a 6 pueblos-, Nava de la Asunción (Segovia), Venta de Baños (Palencia) e incluso Soria capital. Como siempre, estos hechos no son aislados, sino que responden a un problema estructural que impacta en todas las provincias de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00