Sociedad
Coronavirus Covid-19

El BOPV ya recoge las nuevas restricciones de Euskadi: ¿qué se puede hacer y qué no?

Se podrán seguir justificando las salidas con declaraciones responsables, sólo se permite quitarse la mascarilla en momentos de actividad física "intensa" en exteriores y los aforos de la hostelería se mantienen intactos

Extracto del decreto del lehendakari con las nuevas restricciones aprobadas este viernes por el Consejo Asesor del LABI / Cadena SER Euskadi

Bilbao

El Gobierno vasco ya ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco las nuevas restricciones aprobadas este viernes por el LABI para combatir el avance del coronavirus en Euskadi. Tal y como anunció la consejera Sagardui y adelantó en primicia la Cadena SER, las reuniones sociales quedan limitadas a cuatro personas y queda decretado el confinamiento perimetral de todos los municipios vascos independientemente de su tamaño o situación epidemiológica.

Más información

El nuevo decreto del lehendakari, que entra en vigor este próximo lunes, mantiene el resto de medidas. Siguen intactas, entre otras cuestiones, las causas justificadas para salir del municipio (asistencia a centro sanitario, cuidado de dependientes, causas laborales, retorno al domicilio de residencia habitual, etc...), que se podrán seguir acreditando mediante una declaración responsable de que la salida del municipio se realiza para esas causas justificadas.

Pese a la limitación de las reuniones sociales entre no convivientes a cuatro personas, los aforos en la hostelería allí donde puede seguir abierta no cambian: 50% en interior y 100% en terraza mientras se garantice la distancia de seguridad entre las mesas. Se sigue desaconsejando fumar en terraza aunque sin ninguna prohibición.

El Gobierno vasco mantiene también la recomendación de evitar el visionado colectivo de eventos deportivos televisados partidos de fútbol, de baloncesto, de tenis, etc.en el interior de los establecimientos hosteleros. El consumo de pie o en barra sigue estando prohibido: sólo se puede consumir en un bar sentado.

Del límite de cuatro personas siguen estando exceptuados los actos institucionales, los lugares de trabajo y las actividades educativas como hasta ahora. El Gobierno vasco propuso en la Interterritorial de Sanidad prohibir el deporte grupal en los pueblos en alerta roja a excepción de las actividades deportivas en pareja y al aire libre.

Sin embargo, el Gobierno vasco sólo ha modificado el artículo cuatro del anterior decreto para modificar el uso de la mascarilla, que en interiores pasa a ser obligatorio haciendo deporte independiente de la intensidad de la actividad física. Por el resto, se podrá seguir haciendo deporte sin mascarilla en espacios naturales o en entornos urbanos periféricos donde no haya viandantes. También sigue prohibido el deporte escolar en los municipios en rojo.

El Gobierno vasco no ha modificado el artículo dedicado al deporte, sin embargo, en lo referente a los límites de personas para poder hacer deporte. Por tanto, con el decreto en mano sí se podría hacer deporte en grupos de seis personas, ya que ese artículo del anterior decreto permitía el deporte en grupos de seis personas y no ha sido reformado.

Fuentes del Gobierno vasco han señalado a la Cadena SER que este extremo está siendo consultado con la Comisión Técnica del LABI por si fuese necesario modificar el decreto para restringir el deporte en grupo a cuatro personas. De no ser reformado, se daría la paradoja de que no se podría quedar con más de cuatro personas convivientes para, por ejemplo, tomar una cerveza, pero sí para salir en bici o ir al monte.

El decreto entrará en vigor este lunes 25 de enero y tendrá una vigencia de 20 días. El resto de medidas aprobadas previamente (obligatoriedad del uso de la mascarilla, cierre de Euskadi, restricciones hosteleras a los municipios en rojo...) se mantienen como hasta ahora.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00