Economia y negocios

"No encontramos a nadie vivo que encarnara este mensaje como Lola"

El gaditano Juan Pedro Moreno, al frente de la campaña publicitaria que ha triunfado esta semana

Imagen del "deep fake" a Lola Flores en el anuncio de Cruzcampo / Metropolitana

Cádiz

Nacido en La Línea y criado en San Fernando, Juan Pedro Moreno es, junto a Javier Senovilla, director creativo de la agencia Ogilvy, la agencia que está detrás del viralizado anuncio de Cruzcampo con Lola Flores como protagonista. "El mensaje lo teníamos claro, pero no encontramos a nadie vivo que lo encarnara como ella". Y por eso decidieron bajarla del cielo y convertirlo en protagonista de una publicidad, que, según ha explicado, ha obtenido una repercusión mucho más alta de lo esperado. "Hemos superado todas las expectativas", ha explicado en la SER.

Entrevista a Juan Pedro Moreno

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611401022_846466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante su entrevista en Hoy por Hoy Cádiz, Moreno ha detallado que este vídeo llevaba en un cajón muchos meses. "Debía haber salido el año pasado, pero la pandemia lo paró. Temimos que no pudiera ver la luz". Finalmente, se decidió publicarlo el día que Lola hubiese cumplido 98 años. Y desde que empezó a distribuirse comenzó el éxito. "Teníamos la corazonada de que con el mensaje, el personaje y el despliegue que hacíamos íbamos a generación conversación, pero lo que ha sucedido nos ha sobrepasado", ha admitido.

Moreno se siente padre de una criatura que ha tenido muchos progenitores. "Lo primero que teníamos claro era el mensaje. Queríamos reivindicar los acentos como una herramienta que va más allá de la manera de hablar. Que es una herramienta empoderadora". Entonces surgió la duda de quién podía encarnar ese mensaje. "No encontramos a nadie vivo que recogiese ese espíritu".

Y fue entonces cuando surgió la posibilidad de usar la técnica de deep fake para devolver a la vida a alguien. "Entonces el primer y único nombre que manejamos fue el de Lola. Sabíamos que se podía hacer, porque esa técnica ya se usa en Hollywood, y contactamos con la familia, con la que hubo feeling desde el principio".

Todo lo demás forma parte de la historia del éxito de esta publicidad. Ogilvy contactó con Metropolitana para realizar el deep fake, que fue posible gracias a la interposición de 5.000 imágenes sobre el busto de una actriz. La inteligencia artificial facilitó el resto, el resultado del anuncio que sigue viralizándose para promocionar la nueva campaña de Cruzcampo.

Gran parte del material añadido se rodó en Málaga para representar una juventud lejos de tópicos, una generación urbana "dispuesta a comerse el mundo", y a escuchar cómo Lola Flores, recién bajada del cielo, les da su mensaje a favor de los acentos. El propio Moreno fue el que quiso que su provincia también estuviera presente. Por eso, en el discurso de Lola hay una mención a expresa a La Línea de la Concepción. Un guiño a su tierra de uno de los padres de la criatura.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00