Las noticias de Canarias
Actualidad
Migración

La Laguna planteó formalmente cinco alternativas a los macrocampamentos de Las Raíces y Las Canteras

El consistorio municipal consideró estos espacios "más integradores y con mejores servicios"

La petición se realizó a través de una carta dirigida a la Delegación del Gobierno, a la Subdelegación y al Gobierno de Canarias

El acuartelamiento de Las Raíces, una propiedad militar abandonada desde el periodo conocido como la crisis de los cayucos en 2006, ha sido reformado en el marco del Plan Canarias durante las últimas semanas para albergar en su interior a cerca de 2500 personas migrantes / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Las críticas por la próxima apertura de los centros para personas migantes en Las Canteras y las Raíces de casi 3900 entre ambos no sólo ha sido criticado por sociólogos sino que fue el propio ayuntamiento de La Laguna quien desaconsejó en verano la rehabilitación de estos macrocentro no solo por sus manifestaciones públicas, sino también por escrito.

En una carta remitida al Gobierno de Canarias, a la Subdelegación del Gobierno y también a la Delegación del Gobierno dirigida por Anselmo Pestana, el alcalde lagunero señaló la necesidad de que el reparto se produjera en toda la isla y no solo en el municipio de La Laguna. De no ser así, Luis Yeray Gutiérrez advirtió de los problemas de masificación y aislamiento social que podría acarrear.

Además, en la misiva firmada el 10 de junio del 2020 el consistorio propuso hasta cinco alternativas a las que finalmente se han escogido: el cuartel de la Plaza del Cristo, las instalaciones militares de ingenieros en La Cuesta, un terrero de lucha en Barrio Nuevo, suelo público en Geneto o el antiguo instituto de Los Baldíos.

Más información

Desde el punto de vista del ayuntamiento lagunero, todos estos espacios permitirían garantizar "el bienestar de las personas" que pudieran acogerse, "más integrador y con mejores servicios".

La posición adoptada por el Gobierno municipal de La Laguna, integrado por tres partidos (PSOE, Avante y Unidas Se Puede) fue también secundada por los tres partidos de la oposición (CC, PP y Cs) representados en el pleno municipal.

El Gobierno de Canarias también ha vuelto a insistir en que los macrocentros no son los espacios más adecuados para acoger a las cerca de nueve mil personas que todavía permanecen en Canarias después de que se sobrepasaran las 20.000 llegadas sólo durante el último año. "No nos gusta la fórmula, pero entendemos que hay que hacer frente al aumento súbito de migrantes y esta parece la mejor opción", sostuvo el portavoz del Gobierno Canario Julio Pérez, tras la celebración el jueves del Consejo de Gobierno.

A pesar de las condiciones de humedad y frío de la zona, Pérez insistió en que esperan que sea "una solución temporal" tal y como ha recalcado el Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en una entrevista en Hoy por Hoy Tenerife.

El Ministerio de Migraciones planea la apertura de los antiguos acuartelamientos de Las Raíces y de Las Canteras, en Tenerife, en el marco del Plan Canarias. Según fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones, la apertura de ambos se retrasará más allá de finales de este mes como consecuencia de "la lluvia".

La organización no gubernamental Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migración), especializada en la atención y asistencia a migrantes, aunque sin presencia en Canarias, será la encargada de esta labor en el centro de acogida de Las Raíces. Este será el de mayor dimensión de todo el Archipiélago. En total, allí pernoctarán 2500 personas en un plan que prevé la acogida de hasta 7000 distribuídas entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00