Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Los 'Rent a car' denuncian el "abandono" de las instituciones al verse sin apoyo

Piden que, ya que se les ha negado ayudas a fondo perdido, se interceda en la concesión del IVA turístico (10%), en la reducción de impuestos y en la financiación ICO o ISBA

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. / EFE

La Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares, AEVAB, denuncia lo que considera un "abandono sufrido por parte de las instituciones" después de no ser incluida en las ayudas presentadas por el Govern el pasado 15 de enero.

Dichas ayudas aluden a restauración, gimnasios, centros deportivos y empresas de distribución, "sectores que han estado operativos durante casi toda la pandemia debido a que sus clientes son, la mayoría, residentes en Balears"; por el contrario, "el sector del 'Rent a car' ha abierto prácticamente un mes y medio en el mismo periodo de tiempo".

Así lo explica Ramón Reus, presidente de AEVAB, cuya principal queja es que aún se mantenga el IVA en el 21% y no se les conceda el 10% turístico dada la naturaleza de su clientela. "Ha venido la pandemia y ni se han acordado, no nos han tenido en cuenta. Ya que no tendremos dinero a fondo perdido, que nos ayuden con el asunto del IVA para, cuando volvamos a la actividad, estar algo desahogados", ha argumentado.

Como cada final de temporada turística, las empresas de este sector cierran a finales de octubre, por lo que al abrir en mayo o junio de 2021, previsiblemente, "habrá pasado un año y medio con nula actividad económica".

Es por ello que señalan desde AEVAB que las empresas de alquiler de vehículos de las Islas afrontan una situación "muy preocupante", con pérdidas que llegan a los 20 millones de euros, solo contando las empresas asociadas a esta agrupación. "Se acercan segurísimo a los 100 millones de pérdidas", ha señalado Reus. "Si llegamos a un entendimiento que no perjudique mucha a las administraciones, sería interesante", ha añadido.

Reus matiza que, de momento, han mantenido alguna conversación con el Govern vía telefónica, pero espera reunirse en breve con el propio Ejecutivo para concretar medidas específicas y urgentes para el sector de los vehículos de alquiler. "La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, nos dijo que una cantidad a fondo perdido es imposible, habría que concedérselo a todo el mundo; pero hemos pedido que interceda con el asunto del IVA turístico con el Ministerio de Hacienda o con Reyes Maroto, la ministra de Turismo".

Estas peticiones de AEVAB en relación al IVA en el alquiler de vehículos tienen que ver en que, en estos momentos, está en el 21%. Por este motivo solicitan que se les conceda el IVA turístico, del 10%. Argumentan que el 95% de la clientela de este sector son los viajeros.

La segunda solicitud está dirigida a los ayuntamientos del archipiélago, a los que se pide rebajen al 50% los impuestos municipales de circulación, vados de garajes, contribuciones de los locales y basuras.

Por último, AEVAB pide al Govern balear que sea "consciente" de la situación, y, ya que a fondo perdido no se puede destinar una cantidad para este sector, que interceda ante los bancos para facilitar financiación ICO o ISBA, tal y como hizo en marzo de 2020, así como prorrogar las operaciones firmadas durante el confinamiento, en los meses de marzo, abril y mayo del pasado año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?