Sociedad

La crecida del Ebro se lleva por delante el arco del Puente Mantible

El Ayuntamiento de Logroño confirma el derrumbe y anuncia que tendrá que realizar la reconstrucción del puente

Puente Mantible sin el arco. / Asociación de Vecinos de El Cortijo.

Logroño

El Ayuntamiento de Logroño confirma el "colapso total del arco del Puente Mantible". Los hechos tuvieron lugar ayer alrededor de las 7 de la tarde y aseguran que la caída no ha sido gradual. En estos momentos, el consistorio logroñés continúa evaluando los restos para buscar la explicación de su caída. Se barajan dos posibles problemáticas, que hayan sido las propias condiciones meteorológicas, especialmente el viento que durante este fin de semana ha azotado la zona, y otra posible causa, puede ser el caudal que está llevando el río y que su empuje haya afectado a esa oquedad. El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, asegura que "se ha llegado tarde y piden disculpas a la ciudadanía". Además, hablan de un “fracaso político y no técnico” porque aseguran que la rehabilitación del Puente Mantible ha sido una de las prioridades del equipo de gobierno. Por último, dicen que la responsabilidad también es "de la propia comunidad, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural". Por todo ello, el concejal ya ha señalado que "la solución a partir de ahora pasa por su reconstrucción". Entre los pasos que había dado el actual equipo de gobierno municipal está que ya el pasado 7 de enero anunció la apertura del proceso de licitación de las obras del puente con un coste de cerca de 705.000 euros.

El PP critica la inacción

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño critica "la inacción y mala gestión del gobierno local, porque consideran que han retrasado la licitación de la rehabilitación del Puente Mantible. Su portavoz, Conrado Escobar, lamenta este desenlace y asegura que "ya el propio Ayuntamiento venía alertando del riesgo inminente, que había sobre esta estructura. Escobar insiste en que "ya en el presupuesto de 2020 había una partida para intervenir en el puente, aunque admiten que el primer informe consistente llegó en 2019". El portavoz popular habla de desaciertos "por no llevar esas obras por la vía de la emergencia e insisten en que el desenlace ha llegado en su gobierno". "En 2020 no se ejecutó ni un solo euro del presupuesto de consolidación y hasta enero de este año no ha sido licitada la intervención", concluye Escobar.

El derrumbre en la tarde del domingo

El aviso del derrumbe llegó desde la Asociación de Vecinos de El Cortijo así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño, que alertaron al consistorio del suceso. Una vez trasladada la denuncia, los técnicos municipales se acercaron al Puente Mantible, y esta misma mañana han confirmado lo ocurrido.

El Puente Mantible es con toda probabilidad el elemento patrimonial más antiguo que tenemos en Logroño y está catalogado como Bien de Interés Cultural como monumento nacional desde 1983. La obra podría ser de origen romano del siglo II, aunque hay historiadores que también hablan de que puede ser de origen medieval del siglo XI.

Según los últimos estudios, el puente fue construido con piedra de sillería con arcos de medio punto y con una estructura de 164 metros por cinco de ancho y una altura máxima de 30 metros. En la actualidad, solo se conservaba el estribo y el primer y tercer arco, además de las bases de las cepas cuarta, quinta y sexta. Cada uno de los arcos que se conservan pertenece a un término municipal diferente, ya que están ubicados en el límite entre La Rioja y Álava. En concreto está ubicado en un meandro que hace el río Ebro en las proximidades del barrio de El Cortijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00