Sociedad

De tú a tú: El Ciprés y El Refugio

En nuestro tiempo hostelero repasamos la situación actual del sector con los gerentes de ambos establecimientos

De tú a tú / Imagen facilitada

Aranda de Duero

La hostelería es uno de los sectores más perjudicados por el covid-19. Las restricciones parecen haberse ensañado con estos establecimientos, que simplemente tratan de sobrevivir en su día a día, a pesar de los cierres, y de las grandes inversiones que tienen que llevar a cabo cuando abren sus puertas. Como cada tarde, en nuestro nuevo espacio hostelero, compartimos las impresiones de dos gerentes de este sector, para repasar sus impresiones y situación. En esta ocasión lo hacemos con Pablo Palomero, de El Ciprés, y Chechu, de El Refugio.

"Los inicios fueron duros, muchas horas, entrega y dedicación, pero luego también tienes la satisfacción de ver a los clientes y ahora es duro también, de otra forma y peor, pero también duro. Ahora lo que ves todo lo que has dedicado y hecho por lo tuyo y cómo está todo por algo de lo que no tienes culpa", comenta Palomero hablando sobre sus inicios. En el caso de Chechu, es parejo, porque "comencé muy jovencillo en esto". "Decidí montar una chupitería, Coco Loco, y eso es muy diferente ahora. Antes había mucha más fiesta pero todo ha ido cambiando, y toca ser más luchador", añade.

¿La hostelería se ha transformado? "Es un cambio radical, en la gente, el salir, los horarios. Lo que no entiendo es cómo una ciudad como Aranda que se salía mucho, ahora todo se enfoca en el fin de semana y poco más", explica Palomero. "Quizás nos hemos hecho más mayores, porque teníamos más relación con los pueblos de al lado. Ha influido el tema del alcohol, los controles... Pero es normal. Vivimos mucho más de la gente de Aranda, y ahora con el tema de los restaurantes y el cordero, se suele tener gente de Madrid que eso no sabíamos lo que era", especifica Chechu.

"Va a costar salir de esto, nos están haciendo culturalmente cambiar de aspectos. La noche se va a ir, y vamos a trabajar por la tarde, y como muy tarde la tarde-noche. Pero tenemos que hacernos a ello", especifican ambos hosteleros sobre el futuro más próximo toda vez se ha instaurado en nuestra vida actual esta pandemia que, por lo que parece, nos seguirá 'dando la lata' bastantes meses más", sentencian.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

De tú a tú: El Ciprés y El Refugio

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611575842_576400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00