Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

LA FIRMA CON SANTIAGO DEL ÁLAMO

¿Para que le sirve a un joven y a los no tan jóvenes el PIB si sus sueldos siguen siendo denigrantes?

Santiago del Álamo.

Santiago del Álamo. / Radio Cartagena SER

Buenas tardes, Cartagena.

En esta primera firma de 2021 odisea en el planeta tierra, les escribo desde el más puro confinamiento por un jodío virus que ya no atiende a razón. Desde esta extraña burbuja he de hablarles de lo que más me preocupa , y no lo voy a hacer del maldito virus, ni sobre los peligros de la democracia en la aún primera potencia mundial y el intento de golpe de estado perpetuado por Jamiroquai , Batman y resto de banda que se asemejaba más a la próxima entrega de Torrente que a una superproducción de Hollywood. Tampoco lo haré sobre la permisibilidad en la entrada a locales de apuestas en esta comunidad - la que más tiene por metro cuadrado en España pese a la disparada ludopatía, el estado de alarma, los muertos... - ¿Alguien lo entiende? Yo tampoco. Lo haré de la bajeza de miras que existe en esta comunidad. Y no lo digo por el presi , hubiese puesto miras con maýuscula - que también podría haber sido- sino por la incapacidad de ir un poquico por delante, solo un poquico que no creo sea tan complicado.

Me preocupa que la visión siga siendo la gran ausente entre quien nos dirige. Me preocupa que la máxima de quien nos representa sea a estas alturas decir que el PIB de la región crece por encima de la media del país en un intento una vez más de educar a la sociedad de que la economía es lo que prevalece. Lo que marca si hemos hecho los deberes o no. Que si el número de emprendedores es tal, que si las empresas creadas cual,. que si…que si… ¿Pero a qué coste? Por que si por mi fuera , aunque no tuviera una lechuga en el Campo de Cartagena , ni un euro en el bolsillo preferiría migrar pero poder volver a darme un chapuzón a la vuelta en el Mar Menor o en Portman con mi familia.

Esos son indicadores, lo son y podrán ser buenos o malos pero nada más. En países como Nueva Zelanda, Holanda y en organizaciones y entidades como la ONU... donde la luz entró en la caverna hace ya largo tiempo dieron paso al FIB, no al festival de Benicassim, sino al índice de Felicidad Interior Bruta o el IDH, índice de Desarrollo Humano los cuales evalúan no la productividad sino el acceso y calidad de la enseñanza, la salud, el medio ambiente,el nivel de vida,...el producto Interior Bruto ha quedado relegado , a lo que es, un parte a tener en cuenta y no un todo al que las teorías neoliberales han elevado al summum del progreso, un progreso desmedido, descontrolado para los que la naturaleza y la humanidad han sido simples recursos, medios para un fin que ha justificado el egoísmo más desmedido experimentado por el ser humano.

Díganme ¿Qué me importa a mí la subida del PIB, la generación de nuevos empleos si estos apuntalan en un modelo que se mantiene con las rentas y sueldos más bajos de España, los índices de pobreza y vulnerabilidad más disparados y la contaminación comiéndose la laguna salada más grande de europa?

En otras palabras, de que le sirve a un joven y a los no tan jóvenes el PIB si sus sueldos siguen siendo denigrantes, si no les da ni para acceder a un hogar, ni para salir de vacaciones con la familia ni una semana al año. De que les sirve si encima para generar esa riqueza encubierta ustedes se han cargado mi salud y medio, si ya no puedo ni bañarme con mis hijos y veremos a futuro si respirar.Como ya les comente una vez… Subanse , o mejor vayanse al carajo de una vez que desde allí se atisba puerto con facilidad y no desde el cómodo camarote.

Siempre con ganas de añadir algo más y evitar los peros, por hoy se despide este humilde cartagenero. Buenas tardes, trimilenaria.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Santiago del Álamo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    • N NOMBRE_PROVINCIA

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?