Economia y negocios

La rehabilitación de la estación de Cartagena no servirá para recibir al AVE, según el consejero de Fomento

José Ramón Díez de Revenga lamenta que nuevamente una inversión estatal se desperdicie y requiera una adaptación posterior

Reunion consejero de Fomento con la Plataforma para la llegada del AVE a Cartagena / Comunidad Autónoma

Cartagena

El Gobierno regional denuncia que "la rehabilitación de la estación de Cartagena anunciada por el Estado no sirva para conectar a la ciudad a la red de alta velocidad y ello requiera de una adaptación posterior". Lamenta que "el Ministerio de Transportes no aprenda de errores anteriores, como lo ocurrido en la ciudad de Murcia que tras una importante inversión de la estación del Carmen, se tenga que construir una costosísima estación provisional posteriormente".

"¿Qué sentido tiene que el Ministerio se gaste más de 5,5 millones de euros en la renovación de la Estación de Cartagena, que está prevista que se ejecute en 2023, si ésta no está adaptada a la llegada de la alta velocidad?", se preguntaba este lunes, 25 de enero, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

Díez de Revenga ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes de la plataforma pro-soterramiento de Cartagena en la que coincidieron en su preocupación por la falta de concreción sobre los planes ministeriales para la llegada de la alta velocidad a la ciudad portuaria.

Declaró que "he perdido la cuenta de las veces que se ha anunciado esta inversión", que reconoció como "necesaria", pero "antes de que se inicien las obras es necesario saber la programación del Ministerio para integrar la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo en Cartagena".

El consejero recordó que en el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad de febrero de 2019, "hace dos años, anularon las soluciones del AVE que estaban encima de la mesa, y desde entonces está paralizada la llegada de esta infraestructura tan fundamental para el desarrollo económico de la capital turística de la Región de Murcia".

Respuesta del PSOE

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha asegurado que el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, "no solo es incapaz y mentiroso, sino que, además, ha perdido la vergüenza política".

"Es lamentable e insufrible oírle quejarse de que no se hayan solucionado los problemas sobre el trazado de las mercancías o el trazado del AVE a Cartagena, cuando el PP lleva gobernando esta Región ininterrumpidamente desde hace 25 años y ha estado en el Gobierno de España ocho de los últimos diez años", ha indicado.

Carmina Fernández ha lamentado que "el consejero pretenda tomar por tonta a la ciudadanía, ya que todo lo que se ha hecho con respecto al ferrocarril en Cartagena, lo ha hecho el Gobierno de España en los dos últimos años, mientras que el Ejecutivo regional, durante 25 años, ha despreciado las conexiones ferroviarias de Cartagena".

La diputada socialista ha recordado a Díez de Revenga que "lleva dos años de retraso con la ZAL de Cartagena, porque el Gobierno de López Miras se ha negado a firmar el convenio que ellos mismos negociaron, mientras otras zonas logísticas han avanzado en Nonduermas y Corvera".

“Además, el consejero no tiene vergüenza cuando critica las cercanías. El Gobierno regional es directamente responsable de hacer el convenio con Renfe sobre las frecuencias y horarios, y ni lo han hecho, ni lo han pedido”, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00