Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

UGT dice que los centros educativos de Ibiza están "al borde del colapso"

STEI plantea al Govern la suspensión de las clases presenciales y cribados a la comunidad educativa

Imagen de archivo de una clase / CADENA SER

Ibiza

Situación límite en los centros educativos de Ibiza debido al aumento exponencial de casos de coronavirus. Lo dicen desde UGT, que hablan de saturación generalizada y de algún instituto al borde del colapso.

En algunos institutos de la isla hay aisladas 60 personas entre estudiantes y profesores, según ha explicado Rosi Regueiro, delegada de Educación del sindicato en las Pitiusas.

Regueiro dice que no es de recibo que los docentes positivos asintomáticos vuelvan a las aulas después de diez días de aislamiento sin una PCR que confirme que ya no hay riesgo de contagio. También reclama agilidad a la hora cubrir vacantes. Esto obliga a algunos profesores que ya cubren guardias de diez días a alargarlas todavía más, lo que aumenta su agotamientos físico y psíquico.

Regueiro dice que hay problemas para cubrir bajas de algunas especialidades como Matemáticas, Catalán y Economía.

Desde el sindicato lamentan que desde el Govern se hable de normalidad ante una situación que no tiene nada de normal. Lo que no contempla UGT es la suspensión de las clases presenciales, porque afirma que si se opta por la vía exclusivamente telemática habrá estudiantes que no podrán seguir el temario.

STEI

Por su parte, el STEI dice que el Govern debería plantear que las clases en los centros educativos de Ibiza fueran telemáticas en las dos próximas semanas ante el aumento de contagios de coronavirus.

Su portavoz en Ibiza, Pere Lomas, afirma que no se puede tratar por igual a todas las islas porque las Pitiusas están en una situación mucho peor que el resto del archipiélago. Lomas también propone que se hagan cribados en los centros educativos y que se haga la presión necesaria para que el personal docente entre lo más rápido posible en los planes de vacunación.

Desde el Govern descartan una suspensión de las clases presenciales. Dice la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, que se han establecido restricciones duras en Ibiza y ahora hay que esperar que tengan un efecto positivo.

Sobre la falta de docentes para cubrir vacantes, desde la Conselleria reconocen que está costando más en Ibiza. Este lunes se ha hecho una nueva adjudicación de urgencia para sustituir a los profesores que están de baja.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00