Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

SKF Tudela invertirá tres millones de euros en una planta de reciclaje de aceite industrial

La instalación, que podría estar operativa el próximo otoño, tratará entre 6.000 y 8.000 toneladas de aceite industrial cada año

Entrevista con Julián Jiménez, director de SKF Tudela (25/01/2021)

Entrevista con Julián Jiménez, director de SKF Tudela (25/01/2021)

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611579304_102968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

SKF Group en su filial de Tudela ha aprobado una inversión de 3 millones de euros para la puesta en marcha de una planta donde cada año prevén tratar entre 6.000 y 8.000 toneladas de aceite industrial procesable, procedentes de otras empresas. La instalación, que la empresa podría tener operativa el próximo otoño, permitirá atender "la demanda existente en Navarra y otros territorios", reconoce Julián Jiménez, director de SKF Tudela. Además, supondrá la creación de hasta seis nuevos empleos. Sólo la Comunidad Foral de Navarra genera 4.464 toneladas de aceite industrial usado cada año.

La iniciativa tiene su origen en una "revolucionaria tecnología", capaz de alargar la vida útil de los aceites industriales de manera ilimitada. Desde hace tiempo, existen diferentes soluciones para eliminar los contaminantes del aceite industrial. Pero la eliminación de partículas más pequeñas de un micra ha sido casi imposible hasta ahora "el sistema es capaz de filtrar incluso nanopartículas, de un tamaño mil veces más pequeño que la micra, algo muy importante ya que esas nanopartículas son las que generan la oxidación del aceite. Es algo que no se había conseguido nunca a nivel mundial", asegura Jiménez en los micrófonos de SER Tudela.

Decenas de empresas se han interesado por el centro, que permitirá atender la demanda existente en Navarra y otros territorios, "del orden de 40 empresas han demostrado ya su interés en Navarra pero esto se puede extender a otras zonas y otras comunidades de toda España y con el mapeo que realizamos hemos podido acudir a nuestro grupo con la ilusión, el compromiso y el interés de estas empresas, algo que era un punto clave para poder conseguir la financiación" reconoce el director de SKF Tudela.

Aseguran que son "muchas" las ventajas que aporta este avance tecnológico. De una parte reduce los costes empresariales en un doble sentido: las compañías ya no necesitarán adquirir aceite nuevo y, por el otro, permite multiplicar por cinco veces la vida útil de los activos, ya que el aceite es un elemento clave para su funcionamiento, "y hemos demostrado ya que queda en unas condiciones óptimas de uso". A esos beneficios hay que sumar otros en materia de sostenibilidad, "cada metro cúblico de aceite que no hay que fabricar supone tres toneladas de CO2 que no se enviarían a la atmosfera, por lo que verdaderamente andar este camino y meternos en esta tecnología tiene un impacto medioambiental espectacular" apunta Julián Jiménez. 

SKF RecondOil, como se ha denominado el proyecto "cierra el círculo sobre el uso de aceite de lubricación industrial. Al combinar nuestra tecnología patentada de doble separación con aceite SKF de alto rendimiento, podemos extender la vida útil del aceite casi infinitamente" reconocen en la multinacional, que aseguran también que "hemos sido de los primeros en colocarla aquí y estará operativa en SKF Tudela en febrero de este año y a la vez hemos sido sensibles en dar el servicio a la sociedad en esta segunda fase estamos viendo en qué fechas vamos a poder instalarla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00