Sociedad

Aranda registra 22 casos covid en una sola jornada

La incidencia de la pandemia se duplica en diez días en la capital ribereña mientras se pierde la trazabilidad que ahora solo permite vincular la tercera parte de los casos diagnosticados a un foco de contagio

El impacto de la pandemia también sigue creciendo en la comarca, especialmente en Roa, Huerta de Rey y algunos de los municipios más cercanos a Aranda

Estas cifras aun no se trasladan a la presión hospitalaria que sigue contenida en el Santos Reyes, único hospital de la región que no ha tenido que frenar la actividad quirúrgica para priorizar la atención a pacientes covid

Cadena SER

Aranda de Duero

Se dispara el impacto de la pandemia en Aranda: en una sola jornada, la de este lunes, se han detectado 22 nuevos contagios, una cifra que no se registraba desde principios de diciembre con la aparición de un brote en una residencia de mayores.

La capital ribereña ha tardado en sumarse al ritmo vertiginoso con el que los nuevos contagios se están extendiendo en la comunidad, pero los datos de los últimos días indican que también en Aranda se acelera de forma exponencial el registro de nuevos casos: la incidencia acumulada se ha duplicado en Aranda desde el pasado 16 de enero y se sitúa en 358,57 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 235,03 en siete días. Pero no es el único dato cuya evolución es preocupante, porque también el descenso de la trazabilidad indica que se está perdiendo el control en la propagación de la enfermedad: actualmente pueden vincularse a un foco identificado poco más de la tercera parte de los contagios, concretamente un 37,5% de los casos, frente al 84% con el que comenzaba el año.

También en la comarca siguen creciendo los contagios. La incidencia acumulada está calificada como muy alta en los once municipios que han registrado casos en los últimos siete días, que, además de Aranda, son Roa, Vadezate, Nava de Roa, Huerta de Rey, Anguix, Gumiel de Izán, Quintana del Pidio, Villalba de Duero, Fresnillo de las Dueñas y Fuentespina.

En la actualidad se encuentran enfermos por covid 848 personas en toda la comarca, casi un 20% más de los que había hace quince días. Hay 630 enfermos covid en Aranda, 106 en la zona de salud Aranda Rural, 74 en el entorno de Roa y 38 en el de Huerta de Rey.

Una incidencia que aún no lastra la actividad programada del hospital de los Santos Reyes, el único de toda Castilla y León que no ha tenido que cerrar ningún quirófano para redirigir sus recursos de espacio y de personal sanitario a la atención de pacientes covid. En este momento el hospital ribereño atiende a nueve personas ingresadas con contagio de coronavirus confirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00