Sociedad

José Moreno, 82 años: "A través del cristal veo a mis hijos. Me falta abrazarlos"

Es uno de los residentes de Vitalia 'Virgen de Rus' de San Clemente, que ha recibido la segunda dosis de la vacuna. En Radio Azul hemos querido saber cómo se sienten a punto de la inmunidad

José Moreno recibiendo la vacuna contra el coronavirus / Imagen proporcionada por Vitalia San Clemente

Las Pedroñeras

Avanza la vacunación de la segunda dosis en nuestra comarca. En localidades como Tomelloso, Pedro Muñoz o Villarrobledo ya se ha inoculado la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Precisamente a un día de conseguir la inmunidad está la residencia Vitalia 'Virgen de Rus' en San Clemente. Se pusieron la segunda dosis el día 20 de enero y, tras casi una semana, están a puto de conseguir la ansiada inmunización del 95 por ciento -Sanidad calcula que se consigue a partir de los 7 días de inocular la segunda dosis-.

En Radio Azul hemos querido conocer cómo se sienten. Uno de sus residentes, José Moreno, es de San Clemente y tiene 82 años. Muy emocionado, dice que solo piensa en abrazar a sus dos hijos. Lleva meses sin poder hacerlo.

"Pues, lo he pasado regular porque... a través del cristal veo a mis hijos. Los veo a través del cristal y nada más. Me falta eso", dice muy emocionado.

Pese a los meses sin abrazar a sus 2 hijos y a sus 6 nietos, José Moreno dice que son una verdadera familia allí en la residencia, que están perfectamente atendidos y que se siente “muy bien” después de ponerse la vacuna: “Solo he tenido un poco de dolor de brazo”, sentencia.

Anima, de esta manera, a que todos se vacunen: "Si no lo hacen creo que se equivocan".

En su tono, en sus palabras, se puede apreciar un poco de tristeza, pero también de esperanza. Han sido meses muy duros, tanto para los ancianos como para los más de 70 trabajadores del centro. Una de ellas es Reme Brox, gericultora, que lleva 11 años trabajando en la residencia.

Reme Brox recibiendo la vacuna / Imagen cedida por Vitalia San Clemente

Ella y toda su familia se contagiaron durante la primera ola. Lo pasó muy mal y, ahora se muestra “contenta y afortunada” por haber recibido la segunda dosis.

"Lo pasamos muy mal. Caí enferma y en mi casa también y, verme que estaba mal y que en mi casa enfermaban uno a uno... Además, me quedaron secuelas físicas, tenía fatiga y al trabajar era duro. No hay nadie preparado para eso", afirma.

Pese a ello, es verdaderamente optimista con el futuro: "Eso ya es pasado y, cuando me enteré de lo de la vacuna, me puse muy contenta".

Lo primero que va a hacer, cuando se pueda, es abrazar a su madre, a sus hijos y a sus “abuelos”, como ella los llama, de la residencia.

Vitalia 'Virgen de Rus' en San Clemente fue una de las primeras residencias en La Mancha en recibir la vacunación contra el Covid, tras una primera ola muy dura. Su director, Felipe Hoyo, se confiesa ahora “más relajado”.

Felipe Hoyo siendo vacunado / Imagen cedida por Vitalia San Clemente

"Me siento tranquilo sobre todo por los mayores", afirma. En cuanto la gestión en los peores días "somos más de 70 trabajadores con 120 plazas de ancianos y hubo una temporada que tuvimos casi 30 bajas. Gestionar la residencia fue difícil, aunque la gente estaba muy entregada", asegura sobre los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00