Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Euskadi vuelve a situarse por encima de los 1.100 casos diarios de COVID. Donostia, en rojo

La positividad de la COVID en Euskadi ha experimentado un descenso en las últimas horas y se ha situado del 8,7 % del lunes al 8% de hoy.

La presión hospitalaria sigue creciendo, con 86 nuevos ingresos y 125 pacientes en UCI, tres más.

La tres capitales se encuentran ya en zona roja de incidencia al sumarse en las últimas horas San Sebastián, con 510,44 casos

Han aumentado hasta 24 los casos de la variante británica del Covid en Euskadi

Ultimos datos de la COVID en Euskadi

Ultimos datos de la COVID en Euskadi / AGENCIAS

Euskadi ha registrado este pasado lunes 1.101 nuevos positivos en Covid-19, lo que supone 275 más que en la jornada anterior, pero ha rebajado la tasa de positividad hasta el 8%. Sin embargo, siguen incrementándose los pacientes en UCI, que ascienden a 125 en el País Vasco, que está en una situación de "riesgo e incertidumbre", según ha afirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

Los datos aportados por Sagardui indican que este pasado lunes se realizaron 13.715 pruebas diagnósticas, por encima de las 9.483 del domingo, de las que 1.101 fueron positivas, frente a los 826 nuevos contagios detectados la jornada anterior.

¿Qué puedo hacer y qué no?

La Ertzaintza elabora un custionario con respuestas a las preguntas sobre el cumplimiento de las medidas decretadas pra combatir la incidencia de la COVID

De esta forma, la positividad en las pruebas PCR realizadas este lunes se ha situado en el 8%, frente al 8,7% del día anterior, mientras que en lo que respecta al número reproductivo básico (R0) ha descendido hasta situarse en 1,15, dos décimas menos que en el anterior balance.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 628 nuevos contagios, lo que supone 202 más que el domingo mientras que en Gipuzkoa se han detectado 331 nuevos positivos (88 más) y en Álava suman 138 nuevos casos, 13 menos que el domingo.

Evolución de la pandemia en Euskadi

Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI

Además, se han registrado cuatro casos positivos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por los seis de la jornada anterior.

Con estos datos, la consejera de Salud ha señalado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes "sigue ascendiendo" y se sitúa en 571,26 en el conjunto de Euskadi. "Todo apunta a que la tendencia seguirá siendo ascendente durante los próximos día", ha indicado la consejera.

En cuanto a la presión hospitalaria, Sagardui ha advertido que el número de personas ingresadas tanto en planta como en UCI ha experimentado "un aumento importante, que es la lógica consecuencia del aumento de contagios registrado en la población", y ha dicho que "es de esperar que los pacientes que ingresan sigan aumentando".

Según ha dado a conocer, en estos momentos hay 548 pacientes ingresados en planta, dos menos que en el anterior balance, y ascienden a 125 las personas en UCI, tres más que el domingo.

Tras afirmar que "la presión se nota en todos los hospitales de la red vasca y crece a un ritmo mayor que en la anterior ola", Sagardui ha reconocido que "la situación es de riesgo e incertidumbre".

Más casos de la cepa británica

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que han aumentado hasta 24 los casos de la variante británica del Covid en Euskadi y espera que se produzca un incremento "progresivo" de su incidencia en el País Vasco.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha indicado que, según las últimas informaciones de las que disponen, han aumentado los casos de coronavirus de la variante británica, de los que hasta ahora se habían detectado un total de nueve.

En concreto, ha precisado que son un total de 24 y, según ha explicado, de momento no es una cepa "predominante", aunque "es esperable" un aumento "progresivo" de su incidencia en Euskadi, "al igual que está sucediendo en otros lugares cercanos y en muchos países europeos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?