Sociedad
A Coruña

La policía local de A Coruña urge medidas de protección ante el aumento de casos positivos

El Concello señala que está adaptando la guía de los meses de confinamiento al momento actual

Representantes sindicales esta mañana frente al ayuntamiento / Asociación Profesional Policía Local

A Coruña

En la policía local de A Coruña se contabilizan hoy cuatro casos positivos de coronavirus y una decena de agentes están aislados, según fuentes sindicales. Una representación sindical se ha concentrado esta mañana ante el Concello en coincidencia con la reunión de la Junta Local de Seguridad en demanda de medidas de seguridad en el trabajo.

La Asociación Profesional de la Policía Local señala que, a pesar de sus reiteradas peticiones de reunión, el concejal del área, Juan Ignacio Borrego, no concreta fecha para abordar una situación que el sindicato considera cada vez más preocupante.

"La incidencia que hay hoy en día, además está confirmado, hablando con salud laboral del propio ayuntamiento, no la tuvimos. En marzo y en abril apenas hubo contagios dentro del funcionariado y ahora se están disparando y lo único que pedimos es que se tomen medidas acordes con la actual situación que ya llegamos tarde, que eso es a lo que más hincapié hacemos", señaló Manuel Freire, presidente de la asociación.

Una de las principales medidas que propone el sindicato policial es la creación de grupos estancos, como se hizo durante los meses del confinamiento de primavera. La Marea Atlántica quería llevar el asunto a la Junta de Seguridad pero no ha habido turno de ruegos y preguntas.

Marea considera que el Ayuntamiento no está garantizando las condiciones de seguridad en el trabajo de los policías ni de buena parte del personal municipal. La formación reclama un protocolo.

"Hoxe en día -sostuvo el concejal Alberto Lema- non hai un protocolo, unha organización do traballo do concello de A Coruña que atenda a situación. A situación que temos de previo de contaxio, polo tanto que haxa unha previsión de organizar o traballo dende a casa ou en condicións de aislamento, en definitiva o que ten que ver coa adaptación da administración, as condicións excepcionais que agora mesmo vivimos e logo un corpo moi exposto a elas como é o da policía".

El Concello responde a estas críticas

La oficina de Seguridad laboral y el área de seguridad están analizando la guía que se aplicó durante el confinamiento a los agentes municipales para adaptarla al momento actual. Esta mañana se han reunido sus técnicos para organizar y planificar el trabajo de la policía.

"Todo eso afecta a lo que son las libranzas, los permisos, los turnos de trabajo, la conformación de las patrullas... Esto no es nada más que ubicar un cuadrante hay que tener en cuenta que la presencia de la policía local tiene que ser acorde con las necesidades de la ciudad, compaginar sus condiciones laborales y el estado de restricción en el que nos encontramos", señaló el concelleiro de Seguridade Cidadá, Juan Ignacio Borrego.

El concejal puntualiza, ante las críticas sindicales, que ayer por la tarde se reunió con el máximo responsable de la Asociación profesional de la policía local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00