Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Siete localidades más de la provincia estarán cerradas perimetralmente desde este miércoles

Aldeaquemada, Arquillos, Jimena, Mancha Real, Martos, Peal de Becerro y Torredonjimeno se suman a la lista de municipios de los que no se podrá entrar ni salir sin una causa justificada

Agentes de la Policía Local controlan las entradas a Jaén capital. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Los datos de contagios de coronavirus siguen siendo preocupantes en la provincia de Jaén en plena tercera ola. Los positivos aumentan jornada tras jornada y las tasas de incidencia por municipio siguen al alza, además de las hospitalizaciones. Ello ha obligado a la Junta de Andalucía, a través del Comité Territorial de Alertas de la Salud Pública a tomar nuevas medidas en 13 municipios de la provincia para frenar la escalada de contagios y que entrarán en vigor a partir de este miércoles, 27 de enero. Entre ellas, el cierre perimetral de Aldeaquemada, Arquillos, Jimena, Mancha Real, Martos, Peal de Becerro y Torredonjimeno.

Estos siete municipios se añaden a la lista de localidades de las que no se podía entrar ni salir sin una causa justificada tras superar en los últimos días los más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes en la tasa que la Junta utiliza para medir los datos, por lo que en total son ya 64 de las 97 de la provincia con medidas especiales.

Además, por otro lado, hay seis municipios más en los que la Junta ha decretado el cese de la actividad no esencial, como bares y restaurantes, porque la tasa supera los 1.000 positivos que son Villanueva del Arzobispo, Torreperogil, Santo Tomé, Huelma, Jamilena y Valdepeñas.

Por lo tanto, a partir de este miércoles, queda así la situación:

-Municipios en nivel de alerta 4 con grado 1, lo que conlleva el cierre perimetral: Alcaudete, Aldeaquemada, Arquillos, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Canena, Carboneros, Castillo de Locubín, Cazorla, Escañuela, Fuerte del Rey, Génave, Hinojares, La Iruela, La Puerta de Segura, Jaén, Jimena, Linares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Peal de Becerro, Pegalajar, Pozo Alcón Puente de Génave, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Siles, Torredonjimeno, Torres y Úbeda.

Municipios en nivel de alerta 4 en grado 2, lo que conlleva el cierre perimetral y el cese de toda actividad no esencial: Arroyo del Ojanco, Baeza, Baños de la Encina, Beas de Segura, Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Castellar, Cazalilla, Chiclana de Segura, Guarromán, Hornos de Segura, Huelma, Ibros, Jamilena, Jódar, Los Villares, Lupión, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Quesada, Rus, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torreperogil, Valdepeñas de Jaén, Villacarrillo,Villanueva del Arzobispo, Villarrodrigo y Villatorres.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00