Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Justicia

Giro en el juicio de la 'Zamburiña': La juez anula las escuchas

Apoya la tesis de la defensa, que sostenía la existencia de elementos suficientes para la anulación

La operación supuso disolver el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional en Ourense

La operación supuso disolver el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional en Ourense / Brais Lorenzo (EFE)

La Audiencia Provincial de Ourense ha tomado la decisión clave de declarar nulo el auto inicial de escuchas telefónicas de la 'Operación Zamburiña'. Una decisión que supone un giro en esta causa, en la que se juzga una supuesta trama de corrupción policial en relación con narcotraficantes.

Las escuchas y todas las pruebas obtenidas en base a ellas han sido anuladas, por lo que la juez deja a los acusados a un paso de ser absueltos al decaer las principales pruebas de la acusación. Ha considerado que el oficio remitido por asuntos internos al instructor, tomando como base un anónimo, daba pie a "un expediente administrativo", pero "no daba una base sólida para vulnerar el secreto de las comunicaciones". Con la anulación de las escuchas telefónicas, que según el juez instructor probaban la conexión entre los cuatro policías nacionales y nueve traficantes de la ciudad, también quedan sin valor las pruebas derivadas de las mismas, es decir los registros efectuados y las sustancias incautadas.

La decisión judicial ha concordado con la que mantenía la defensa, que durante las cuestiones previas había sostenido que "había elementos de sobra para suspender el juicio y anular las pruebas clave" contra los cuatro policías de la unidad antidroga. Considera que toda la investigación se ha fundamentado en "escuchas telefónicas descontextualizadas y seleccionadas" para "fabricar de manera intencionada las acusaciones" de un relato incriminatorio.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?