Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
Despoblación

César Morillas, una vida entre cultivos y ovejas en el campo de Ribatajada

Es un vecino de esta EATIM asociada al municipio de Sotorribas con quien hemos conversado de la vida, de su vida, de su pasado como agricultor y ganadero, de la nieve, del covid o de la despoblación

César Morillas, tomando el sol en su pueblo, Ribatajada (Cuenca).

César Morillas, tomando el sol en su pueblo, Ribatajada (Cuenca). / Cadena SER

César Morillas es un vecino de 84 años de Ribatajada, una EATIM asociada al municipio conquense de Sotorribas. Nos encontramos con él en la plaza de su pueblo mientras pasaba la mañana sentado en un banco al sol. Con él conversamos de la vida, de su vida, de su pasado como agricultor y ganadero, de la nieve, del covid, de la despoblación… Lo podéis escuchar en el siguiente reportaje que hemos emitido en Hoy por Hoy Cuenca.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El sol de invierno calienta poco. En un solano de la plaza de Ribatajada, sentado en un banco junto a una pared que le protege del frío viento del norte, César Morillas contempla la mañana. Desde aquí ve pasar a los pocos vecinos de este pueblo del Campichuelo de Cuenca. Algunos van andando, abrigados, con algún recado pendiente. Otros se aceran al bar de enfrente o se detienen junto a la fuente a conversar con los vecinos. A veces pasa un tractor con aperos de siembra o de labranza. Mientras, la vida trascurre frente a los ojos de César, tan arrugados que apenas se vislumbra un ligero brillo en su interior, una mirada escondida que guarda sabiduría rural. Un gorro abriga su cabeza y un grueso gabán le protege del frío del invierno y de los 84 años que cuenta.

César Morillas ha pasado su vida en Ribatajada ente cultivos y ovejas, pero hace años que está jubilado. Desde que el dejó las ovejas, dice, “ya nadie del pueblo pastorea”. Aún recuerda cuando iba él con las ovejas, cómo era aquel trabajo, y cómo ha cambiado desde entonces. Cuando conversamos con él, la nieve del pasado temporal se acumula aún en las calles y en los campos. Un nevazo histórico que crea dudas acerca de esa expresión de que ya no nieva como antes.

“Muchas cosas están cambiando”, dice César Morillas. Como la pandemia del covid. También ha cambiado el entorno, los pueblos. El suyo. Los de la comarca. La despoblación campa a sus anchas por este territorio de Cuenca.

“Tras toda una vida en la agricultura y la ganadería, es difícil dejar el campo”, dice César, que aún pone huerto cada verano. En la tele solo ve las noticias, dice, y el bar no le gusta, así que César Morillas sale de vez en cuando a pasear y a sentarse en un banco al sol, como cuando le encontramos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?