Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las vacunas, en el disparadero: la oposición critica al Gobierno asturiano y el consejero pide comparecer

Pablo Fernández acudirá a la Junta para informar sobre la situación de la gestión de la pandemia incluido el Plan de Vacunación

Personal sanitario preparando una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Personal sanitario preparando una dosis de la vacuna contra el COVID-19. / Getty Images

La polémica por la vacunación a equipos directivos y liberados sindicales en Asturias continúa. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha pedido comparecer para informar sobre la situación actual de la gestión de la pandemia incluido el Plan de Vacunación. La consejería dispone de un registro donde consta la identidad de usuarios y profesionales que están siendo vacunados así como sus datos de vacunación y, en la actualidad, se está evaluando cada una de las vacunaciones de acuerdo a las instrucciones del Salud Pública y del Ministerio de Sanidad.

La decisión llega después de una jornada donde la oposición ha cargado contra el Ejecutivo regional por la manera de proceder en la distribución de la profiláxis. Podemos no descarta acudir a la vía judicial, aunque antes quieren escuchar las explicaciones de los responsables sanitarios y un listado de las personas que se han vacunado. La responsable de Sanidad del partido, Covadonga Tomé, aseguraba este lunes que tenía la certeza de que cargos políticos, liberados sindicales y gestores sanitarios habían hecho un uso fraudulento de su poder para vacunarse. El secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, ha apuntado que no es de recibo que haya personal sanitario en primera línea sin vacunar o gente "aterrada en casa" y, al mismo tiempo, directivos "de despacho y moqueta" que ya hayan sido vacunados en Asturias.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ciudadanos, que ha registrado una proposición no de ley para exigir al Principado que se comprometa a publicar toda la información sobre los criterios y protocolos, así como los registros establecidos para seguir el proceso. La iniciativa parlamentaria también busca el compromiso de los partidos a apartar de su cargo a los políticos que se salten el turno de vacunación, según ha explicado su portavoz, Susana Fernández.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La diputada del PP, Beatriz Polledo, ha calificado de "vergonzoso" que se hayan inoculado dosis a directivos y liberados sindicales a tiempo completo "mientras hay personal de primera línea y mayores de alto riesgo que aún no han recibido ni siquiera la primera dosis". En este sentido, ha afirmado que el PP tiene conocimiento de que parte del personal quirúrgico del Hospital Álvarez Buylla de Mieres no ha recibido la vacuna, así como todos los profesionales del área de Salud Mental.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Izquierda Unida, su diputado Ovidio Zapico, ha reivindicado "transparencia" para evitar "prioridades" en la administración de las dosis al tiempo que ha reclamado explicaciones sobre las razones que han llevado a inmunizar a cargos directivos de la Consejería de Salud.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Asturias ha recibido este martes 2.340 viales de Pfizer en la quinta remesa suministrada por el Ministerio de Sanidad. Esta cantidad supone el 100% de las inicialmente previstas y permitirá al Servicio de Salud (Sespa) garantizar la segunda dosis a las personas inmunizadas en la segunda semana de la campaña, así como "aumentar el ritmo de administración a los profesionales sanitarios, que se ralentizó como consecuencia de la reducción del suministro de la farmacéutica"

Además, aseguran desde la consejería, la obtención de la sexta dosis en la mayoría de los viales por parte de los equipos de vacunación contribuye a que se pueda inmunizar a un número mayor de personas, dado que con jeringuillas de bajo volumen muerto se pueden superar las 11.700 dosis que contienen los 2.340 viales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?